"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de noviembre de 2012

PARTICIPAMOS EN LA BELLA CIUDAD DE PARANÁ DEL 2° CONGRESO "LEER ENTRE RÍOS"

Los días 25 y 26 de octubre, los Planes de Lectura de toda la Región 4 o NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe), se reunieron en la Ciudad de entrerriana de Paraná para realizar un cierre y balance de las acciones desarrolladas durante el presente año; además de compartir experiencias de buenas prácticas de lectura y acordar acciones conjuntas entre estas provincias para continuar y profundizar el trabajo y las líneas de acción para los próximos años.

Perla Amati, María Luisa Maineti y Natalia López Porta disertaron en la primera jornada del encuentro.
Perla Amati, María Luisa Maineti y Natalia López Porta
disertaron en la primera jornada del encuentro.
Docentes de toda la provincia, escritores, profesionales, autoridades educativas y delegaciones de Chaco, Misiones, Formosa y Buenos Aires participaron en Paraná, de un encuentro organizado por el Plan Provincial de Lectura de Entre Ríos, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación.

 La lectura en voz alta como estrategia para (re) construir el vínculo entre los adolescentes
y la lectura, fue el tema desarrollado por el Referente del Chaco

II CONGRESO DE LECTURA...un espacio de intercambio entre los Planes del NEA

Durante la jornada del viernes 26, que se desarrolló de 9 a 18, hubo conferencias a cargo de destacados disertantes como la Mg. María Luisa Miretti y la escritora Sandra Comino. En este marco, se ofreció también un espacio de relatorías de experiencias lectoras y diferentes talleres para los participantes. 

Los grupos de docentes que participaron de los talleres simultáneos, tuvieron accesos a varias alternativas, entre las que se contaba el taller: " Lectura en voz alta en la Escuela Secundaria: una práctica que permite (re) construir vínculos entre libros y lectores", desarrollado por el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan de Lectura de la provincia de Chaco.

 El Prof. Oscar Yaniselli, compartiendo un taller con
docentes de Nivel Secundario
Los Planes de Lectura de cada Provincia diseñan y desarrollan nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer. Sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provinciales se llevan a cabo en todos las jurisdicciones, capacitaciones que comprenden instancias de entrega y análisis de nuevos materiales y la optimización de aquéllos que ya circulan en las bibliotecas escolares, a la vez que favorecen el acompañamiento profesional a los docentes en la reinstalación de la didáctica de la lectura.

Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas, en cada una de las provincias argentinas los Planes de Lectura han coordinado permanentemente sus acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación. Por ello el Plan Nacional de Lectura, además de brindar lineamientos pedagógicos, ha distribuido en los últimos años, más de 47 millones de libros para los niños y jóvenes de todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario