"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de noviembre de 2012

(Re) creamos Comunidades Lectoras en la E.E.P. N° 108 "Inés Manuela García de Marquéz" del Barrio Mujeres Argentinas

En la mañana del 1° de Noviembre visitamos la E.E.P. N° 108 "Inés Manuela García de Marquéz" del Barrio Mujeres Argentinas. El objetivo de estas visitas es interiorizarnos sobre la implementación de la lectura en voz alta en las prácticas pedagógicas diarias de la institución -tal como lo establece la Resol. 2183/10 del MECCyT- como así también apoyar al Programa Nacional de Intensificación de la Lectura en 3° y 6° grado, que se sugiere desde la dirección de Nivel Primario. 

Compartir libros y lectura, diariamente, es tarea
primordial de los docentes en la escuela

Fuimos recibidos por la directora del establecimiento Prof. Griselda Quiles, quien nos manifestó que en todos los grados se lee en voz alta diariamente. La Escuela  cuenta con el acompañamiento de la Biblioteca Escolar N° 260, que posee gran variedad de títulos y autores de la biblioteca PIIE. Informamos además sobre el Programa de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura que desde este año es impulsado por el Ministerio de Educación de La Nación y que cuenta con el acompañamiento y asesoramiento del Plan Provincial de Lectura.



Un grupo bullicioso y participativo de tercer grado A y B acompañados por el Prof. Luis Humberto Schenone y la Prof. Celestina Meza nos esperaban para disfrutar del cuento en voz alta de Laura Devetach "Historia de Ratita",  en el que se cuenta que un día ratita quiso conocer el mundo y que no hay nada mejor que hacerlo pasito a paso. Esta historia es para ser mirada, contada, escuchada, leída principalmente en voz alta.


Posteriormente leímos junto a los alumnos de 6° grado acompañados por la Prof. de Tecnología. Los alumnos presentes se rieron a carcajadas con las coplas del libro "Ayer pase por tu casa", coplas de amor y de risa seleccionadas por Laura Devetach y Laura Roldán; publicación literaria de la colección Los Fileteados de Editorial Colihue. Este libro pretende encontrarnos con la memoria popular y disfrutar de sus ocurrentes producciones. Estas coplas que tanto divierten a nuestros alumnos van de boca en boca y de guitarra en guitarra y son para saborear y convidar.


Los alumnos muy entusiasmados pidieron continuar con más lecturas de cuentos.  Entonces lo hicimos con el libro "Cruz Diablo"Satanás vuelve al ataque, historias populares recopiladas por Félix Coluccio. El cuento leído fue "La lucha con el demonio"
Con los dos grupo también leímos adivinanzas del libro "Animalanzas", recopiladas por Carlos Silveyra. Esta propuesta entusiamó a todos los chicos porque incluye un juego de palabras, acertijos ideales para leer y reír.


Como es habitual al finalizar nuestra visita distribuimos a todos los presentes diversos ejemplares de las colecciones literarias publicadas por el Plan Nacional de Lectura con la obra  de escritores chaqueños. Una vez recibidos los alumnos inmediatamente comenzaron a leer y disfrutar con ellos.

 Inmediatamente comenzaron a leer...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario