"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de noviembre de 2012

RECORRIMOS DIVERSAS LOCALIDADES DE LA REG. EDUCATIVA X, ACORDANDO ACCIONES Y LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA DEL MECCyT


 Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCYT, recorrió diversas localidades de la Región Educativa X,  impulsando la Política Pública de Lectura, a través de distintos lineamientos, acciones pedagógicas y propuestas didácticas en torno al libro y a la lectura, con el objetivo de reinstalar la práctica lectora en forma asidua y permanente en todo el sistema educativo provincial.

Plan Lectura Chaco, atendiendo cada una de las líneas de acción de las Direcciones de Nivel, diseñó un interesante y ambicioso itinerario de trabajo para aprovechar los dos días en que el Referente Provincial del Plan, Prof Oscar Yaniselli, acompañado de integrantes del equipo técnico- estuvieron recorriendo esta extensa región educativa, para encontrarse con directivos, docentes y alumnos para abordar la lectura como derecho, el rol de las bibliotecas en la democratización de la lectura y los libros, la promoción de la lectura en la escuela, la lectura en voz alta, prácticas, estrategias y recomendaciones para promover la lectura en el aula, objetivos y alcances de la Resolución 2183/10 del MECCYT, el rol del docente como mediador de lectura, criterios para seleccionar textos para niños y adolescentes, animación lectora, entre otros temas.
Entre los días jueves 08 y viernes 09 de noviembre, se concretó en siguiente itinerario de trabajo:


08/11 (de 8 a 12,30 hs): Encuentro de trabajo con Directivos y Profesores de la EES N° 148, de la EEP N° 633 y su BP N° 07, todas de la localidad de Río Muerto.


08/11 (de 18 a 21,30 hs): Encuentro en la EEP N° 657 "Dr. Thomas de Anchorena" con alumnos y profesores del BLA N° 2 y del IFD del Instituto de Nivel Terciario de la localidad de Pampa del Infierno.


09/11 (de 8 a 12,30 hs): Encuentro con los alumnos y profesores del CEP N° 55 "Estanislado López" y la Biblioteca BP N° 308 de Los Frentones. En este marco visitamos la EEP N° 460 "Patricias Argentinas", con quienes compartimos el acto por el Día de la Tradición. 




09/11 (por la tarde) Visitamos la EEP N° 671 "Ricardo Guiraldes" y su biblioteca escolar BP N° 194 de Concepción del Bermejo. Aquí fuimos recibidos por la Prof. Alicia Navarro y por Hector Daniel Aranda, el bibiliotecario de la Institución. 


LA LECTURA como RAZÓN de AULA y su Rol en los Proyectos Institucionales
En este marco y con un número importantísimo de asistentes (directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos de IFD) a cada uno de los encuentros realizados en las diferentes localidades visitadas,  el Referente del Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, pudo abordar los lineamientos y acciones que desarrolla el Programa, haciendo hincapié en la lectura en voz alta (como forma potente, sencilla y democrática de intervención pedagógica y modo legítimo de aproximación al texto) y en la necesidad de que esta práctica suceda cotidianamente en todas las aulas y otros espacios educativos de la Provincia, tal como lo estipula la Resol. del MECCyT Nº 2183/10. 
Recalcó que la lectura no puede ni debe estar ausente en los diseños y concreción del PEC de cada una de las instituciones escolares de la región, y especialmente en los PMI del Nivel Secundario, puesto que no se puede hablar de mejorar los aprendizajes y los logros académicos de los alumnos si institucionalmente no se asume el compromiso de trabajar por la centralidad y la transversalidad de la lectura en el Proyecto Pedagógico de cada escuela. En este sentido también señaló que desde este año, el Plan está acompañando la línea de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en 3° y 6° grado de la Escuela Primaria, tal como lo proponen desde las Direcciones de Nivel Primario de los Ministerios Nacional y Provincial. 
Argumentó, además, explicando las razones y el impacto pedagógico del rol del docente como modelo lector para sus alumnos - sin importar el Nivel educativo donde se desempeñe-; además recordó el piso de lectura fijado en la Resol. para cada Ciclo y Nivel, sustentándose en concebir a la lectura como derecho para todas las personas y en su papel de práctica pedagógica central para abordar el conocimiento disciplinar y como herramienta que habilita y posibilita la inclusión educativa, cultural y social.


Los libros ya están en las escuelas y bibliotecas...
En cada encuentro se abordó con los docentes y directivos los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en la política sostenida de dotación de libros y materiales didácticos para los alumnos, escuelas y bibliotecas, por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial, a través del Plan Nacional de Lectura y la Dirección General de Política Socioeducativa;  demostrándose ésto en la distribución concreta en el Chaco de más de 1.700.000 ejemplares (publicaciones literarias y libros de textos) sólo en los últimos años.
Además se explicitó los lineamientos didácticos y pedagógicos, que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 


Para una educación inclusiva y de calidad: Aulas y libros abiertos...
Para ello, el Coordinador del Plan -quien entregó a cada docente un ejemplar de la Publicación "Aulas y Libros Abiertos" - explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

En cada institución visitada, Plan Lectura fue entregando diversos materiales de lectura (libros y publicaciones literarias) tanto para los niños como para las escuelas y bibliotecas. 

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