"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 24 de noviembre de 2012

Recorrimos Escuelas y Bibliotecas de la Localidad de Presidencia de la Plaza, impulsando la Política Pública de Lectura del MECCyT.

"Un gran poema, una novela clásica, nos acometen, nos asaltan y ocupan las fortalezas de nuestra conciencia. Ejercen un extraño, contundente señorío sobre nuestra imaginación y nuestros deseos, sobre nuestras ambiciones y nuestros sueños más secretos."        George Steiner


 Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCYT, recorrió la localidad de Presidencia de la Plaza - en la Región Educativa II-, impulsando la Política Pública de Lectura, a través de distintos lineamientos, acciones pedagógicas y propuestas didácticas en torno al libro y a la lectura, con el objetivo de reinstalar la práctica lectora en forma asidua y permanente en todo el sistema educativo provincial.


Este día de muchísimo calor llegamos hasta la localidad de Presidencia de La Plaza. Visitamos en primer lugar a la E.E.P.Nº 58 "Juan José Urquiza" junto a su biblioteca escolar. En esta institución pudimos comprobar que ya recibieron los libros de textos para el 1° y 2° ciclo enviado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Como era un día de intenso calor nos dispusimos a leer y trabajar con alumnos de tercer grado, apoyando también al Programa Nacional Para Leer Con TodoPlan de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en 3º y 6º grado del Nivel Primario. De este encuentro participaron alumnos, docentes y la bibliotecaria de la escuela, quienes muy gustosos disfrutaron de dos cuentos leídos en voz alta. 
Desde el Plan de Lectura en cada encuentro recomendamos realizar esta actividad diariamente, cada docente con sus alumnos sentados en círculos o en un lugar íntimo, donde  el adulto pueda tender un puente entre el libro y sus alumnos. Pudimos constatar que esta Institución posee una biblioteca escolar con gran cantidad y variedad de material de lectura, principalmente literario, enviados en los últimos años por el Ministerio de Educación  a través de diferentes Programas (PIIE, en este caso)


La escuela enseña y estimula la lectura
La escuela se plantea a sí misma como una Institución democratizadora y la lectura y la escritura siguen siendo una de sus premisas fundacionales; por tradiciones pedagógicas, la escuela ha priorizado la enseñanza del código, sin embargo tiene serias dificultades la hora de formar verdaderos lectores.
Hoy se sabe que aprender a leer, a descifrar el código lingüístico no es sinónimo de formarse como lector. El proceso de construcción como lector de una persona depende de los primeros contactos con la palabra escrita, su frecuentación con lecturas significativas, la valorización simbólica que le otorga a esas experiencias y la significación afectiva e intelectual que les connota.
Formar un lector implica pensar en un proceso que se realiza constantemente con más lectura y que atraviesa toda la escolaridad (inicial, primaria, secundaria). 
En este recorrido visitamos diferentes instituciones:  las E.E.P Nº 58 y 454 " Soldado Rubén H. Gómez"; además de la E.E.P Nº 612 "Mariano Moreno" y su biblioteca escolar .


A partir de las 18 hs, convocado por la BPP "JOSÉ MANUEL ESTRADA", DE LA EEP N° 612el Referente del Plan de Lectura Chaco prof. Oscar Yaniselli brindó a Supervisores, Directivos, Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario; además de Profesores y alumnos del Instituto de Nivel Terciario de la localidad de Presidencia de la Plaza, una Charla-Taller sobre Pedagogía de la Lectura y Selección de textos: "Claves para seleccionar el libro que despierta: Tips a tener en cuenta al momento de seleccionar libros de LIJ, para ser leídos -en voz alta- con niños y jóvenes"


 Los alumnos de IFD, realizan prácticas de lectura en sus prácticas profesionales obligatorias
 Lucía leyendo "Piel de Judas", de Juan José Panno
En este encuentro, en el que participaron más de 60 personas, presentó y leyó en voz alta cuentos, poemas, letras de canciones y otros textos literarios de los más destacados autores de literatura infantil, de la región, el país y el mundo. Instó a todos los participantes a buscar en las cajas y los estantes de escuelas y bibliotecas los maravillosos libros que por uno u otro programa del Ministerio de Educación Nacional y Provincial , efectivamente llegan a las escuelas y bibliotecas y están esperando ser leídos y disfrutados por todos los lectores.

Compartiendo un cuento de Graciela Cabal

 Leyendo y diferenciando libros álbum y libros ilustrados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario