lunes, 12 de noviembre de 2012

TERCER Y ÚLTIMO ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LECTURA CON DOCENTE S DE NIVEL SECUNDARIO

Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y cultural. Enseñar a leer supone apoyar el logro de las competencias para el aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia primordial para el logro de los aprendizajes. Para ello es necesario que los alumnos se enfrenten con textos significativos, desafiantes e interesantes, literarios y no literarios; pero además que encuentren modelos adultos amantes de la lectura y que perciban que leer es la tarea privilegiada de la escuela.


El 29 y 30 de octubre próximo pasado concretamos un nuevo encuentro de actualización en pedagogía de lectura con docentes de nivel secundario. Más de 70 docentes de distintos espacios curriculares provenientes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, tuvieron oportunidad de profundizar diferentes temas inherentes a su desempeño en el aula como promotores de lectura: prácticas y estrategias de lectura apropiadas para la escuela secundaria, el rol del docente y del directivo ante el desafío de una escuela inclusiva, la cuestión del canon escolar y la inclusión de la LIJ, la articulación entre la escuela y la biblioteca, la construcción de itinerarios lectores para adolescentes y jóvenes siguiendo diferentes criterios, el rol del fomento de la lectura en el PEC y en los Planes de Mejora Institucional, entre otros.


El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, agradece a las Pof. Noemí Vinciguerra y Silvia Viera, por compartir con los docentes participantes sus valiosas experiencias docentes en relación al trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo en la EES N° 60, para convertir la escuela en una comunidad lectora y en un verdadero espacio de inclusión.
En esta oportunidad, como en las anteriores, los docentes recibieron diferentes publicaciones editadas por Plan Nacional de Lectura (300 Libros Recomendados para Leer en la Escuela, 6 Proyectos Institucionales de Lectura para la Escuela Secundaria, Publicaciones literarias con cuentos de fútbol, La Gran Ocasión, entre otros materiales) y que constituyen un valioso material teórico y literario que ayuda a los docentes a mejorar, actualizar y/o diversificar sus prácticas pedagógicas de lectura, en el aula y en la institución.