"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LA ESCUELA CON LOS LECTORES CON VUELO PROPIO

De cómo la lectura en voz alta nos muestra cómo funciona el texto.
Cada vez que escuchamos un cuento, un poema o cualquier otro tipo de escritura leída en voz alta, adquirimos otro ejemplo más de la manera como funciona ese tipo de escritura: cómo se estructura, qué podemos esperar de ella, y así sucesivamente. En otras palabras, escuchar libros leídos en voz alta nos prepara para una tarea más difícil, la de leer independientemente textos impresos. Nos da una idea de todo lo que podemos conseguir, a la vez que nos muestra aquello a lo que debemos estar atentos en el texto. Cuando escuchamos a alguien leer en voz alta, el peso de la responsabilidad recae sobre esa persona. Sentimos que no somos nosotros quienes tenemos que dominar el texto impreso: es la persona que lee en voz alta quien tiene que mantener nuestra atención, gracias a lo que hace con el texto. Así, cuando escucharnos un cuento nos podemos relajar porque estamos protegidos por la competencia del ejecutante.

De cómo la lectura en voz afta hace que el texto impreso cobre vida por medio de la interpretación.
¿Cómo aprendemos que las marcas sobre el papel no son sólo formas de representar palabras con significados del diccionario, sino que también pueden ejercer una suerte de magia? Si sabemos aproximarnos a ellas, las palabras nos permiten descubrir personas que hablan, eventos que ocurren, ideas con las que nunca antes nos habíamos enfrentado. Las palabras nos pueden asustar o entretener, pueden hacernos sentir tristes o contentos. Gracias a la lectura en voz alta, las personas que saben activar la magia del texto, pueden mostrar esta magia a los que no saben cómo funciona. Cuando se sabe infundirle vida al texto impreso, los efectos sólo tienen lugar dentro de la cabeza del lector.

Toda escritura es una especie de guión. Para poder disfrutar un cuento o poema, uno tiene que saber imprimirle al texto impreso el movimiento de una acción, el sonido de personajes que piensan y hablan. Al mismo tiempo debemos darle a cada escena, a cada secuencia, el ritmo adecuado -rápido, lento, hasta una pausa silenciosa- que transformará la información impresa en una obra llena de vida. Descubrimos cómo cobra vida un texto impreso escuchando a alguien que lo lee en voz alta, al mismo tiempo que observamos la manera en que los signos de puntuación y el ritmo de las estructuras de la oración llevan adelante la historia.

Esto significa que a veces, a los oyentes prefieren escuchar primero, y luego pasar al texto para leerlo independientemente. Es probable que en este momento ellos estén recordando y repitiendo mentalmente lo que ya han escuchado y, de esa manera, estén desarrollando una comprensión personal de aquello que hacen los lectores exitosos. Ésta es la razón por la cual, a menudo, los niños piden un ejemplar impreso de un libro que les gustó después de haber oído su lectura en voz alta.

Distintas lecturas en voz alta de un mismo texto muestran claramente que cada lector es un intérprete. Por esto, repetidas lecturas de un texto pueden ser útiles y deleitables. Esta experiencia se puede llevar a cabo más fácilmente con la poesía, porque los poemas suelen ser más cortos y se prestan para ser repetidos o interpretados de manera distinta tres o cuatro veces en una misma sesión. Los libros-álbum son invalorables en este sentido, puesto que cada álbum es en sí una interpretación de un texto. Las ilustraciones no sólo se suman a las palabras para completar la historia entera, sino que son además una interpretación visual del "Texto" que el artista "ve" en su mente. Por este motivo los libros -álbum son la forma natural de literatura para los lectores principiantes, independientemente de su edad: constituyen el teatro de la imaginación en forma de libro, el cual nos muestra cómo trabaja la mente de los lectores mientras están leyendo.
Aidan Chambers
* Ilustraciones de María Wernike
-------------------------

LECTORES CON VUELO PROPIO

AMIGOS POR EL VIENTO
LILIANA BODOC

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Relatos interesantes, especialmente el que le da título al libro, donde se manifiesta la problemática de un hombre y una mujer –ambos viudos, con hijos de relaciones anteriores– y la reacción de estos al conocer la nueva pareja. Al sentimiento inicial de rechazo y desconfianza, se agrega definitivamente el triunfo del amor.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Cada relato ofrece un alto impacto emocional, que generan reflexiones, emociones y ternura para interpretar y valorar los sentimientos y las relaciones. Divertida por momentos, conmovedora en otros, es una obra altamente recomendable.




EL PULPO ESTÁ CRUDO

LUISA MARÍA PESCETTI
SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un narrador errático cuenta “Caperucita Roja”. Un piedraza regresa un año después. Un superniño combate a su archisuperenemigo. Un panadero conoce a una vaca directora de escuela que se fuga con un pirata. Un niño cuenta a otro cómo salvó a un perrito del frío para siempre. Los hombres son llevados con correas por los perros. Un niño comía flores. Una sobrina evita a toda costa que su tía los visite. Un coro de cocodrilos se entrena haciendo natación.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Doce relatos breves en los que el autor recurre al humor de situaciones y a los juegos del lenguaje. En algunos, recurre al intertexto de los cuentos infantiles tradicionales y al personaje de la vaca estudiosa de María Elena Walsh y en todos ellos recrea el mundo imaginario de los niños.



AZUL LA CORDILLERA
MARÍA CRISTINA RAMOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Benito concurre a la escuela albergue en la cordillera, en el sur patagónico, tierra de mapuches. Allí, en medio de la cordillera que se ve azul a la distancia, viven personas entrañables: los maestros, cuya compañía y calidez aplaca las penas la primera noche; Adolfo y Juancito Salazar, que esperan ansiosos la visita de su padre; Felipa, la cocinera; Carmen que, con los pechos cargados de leche, consiguió un puesto para limpiar; y los mapuches, que deben defender sus tierras de los huincas.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela polifónica, donde en cada capítulo se escuchan las voces, los pensamientos y sentimientos de diferentes personajes. La suma de las voces permite construir una imagen completa, tanto visual y auditiva como olfativa de la escuela rural de la montaña, en el campo, donde esta institución es tan importante.



HAIKU
IRIS RIVERA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Unos vecinos llegan de un país que queda lejos y para la niña narradora se abre la puerta a un mundo desconocido, una cultura maravillosa que la asombra: con farolitos de papel, rodetes con palitos y collares de canciones. La niña vecina, de su misma edad, con su perro Haiku, se convierten en sus amigos inseparables: juegan juntos y descubren el mundo. Hasta que llega el momento de una despedida y quedan los objetos que simbolizan el recuerdo de la experiencia vivida.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Libro-álbum a medio camino entre el poema y la prosa poética que, a través de recursos lingüísticos muy depurados y el estilo oriental de las ilustraciones, recrea la idiosincrasia japonesa. En este clima, se cuenta esta delicada amistad entre dos niños, que opera como símbolo de la amistad universal.


DAILAN KIFKI
MARÍA ELENA WALSH

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Una niña sale a regar las plantas de su casa cuando encuentra un elefante con una carta destinada a ella. En la carta el mismo animalito pide que lo cuiden, porque fue abandonado por sus dueños anteriores. El nuevo huésped resulta ser cariñoso y amante de los dibujitos. Pero principalmente, es trabajador: abre la canilla, riega las plantas y pisa las hormigas del jardín. Pero la presencia de Dailan Kifki en el barrio traerá sorpresas, diversión, cariño y muchos papelones.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Una novela extensa con un hilo argumental que incluye a los lectores pequeños. La prosa está construida con numerosos recursos literarios, especialmente el rico juego lingüístico y de situaciones, que abonan a un crear una atmósfera de humor, disparate, sorpresa y mucha acción. Una de las obras de la autora más premiadas y elogiadas por los lectores y la crítica.



PUNTO A PUNTO
ANA MARÍA MACHADO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
“Había una vez una voz. Delgado hilo sin rumbo. Hilacha de voz”, así comienza la historia pero, en su desarrollar esa voz gana fuerza, crece en valor y se ve cuánto puede cargar consigo: dulzura, obediencia y, no obstante, superación, despertar del nuevo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Autora reconocida con el Premio Hans Christian Andersen en 2000, Ana Maria Machado traba un diálogo con los textos clásicos de la literatura, como la historia de Penélope que teje un tapiz por el día y por la noche lo deshila, para darle el tiempo a su esposo, Ulises, de volver de la guerra. De cuento en cuento, la figura femenina se narra, ¿se transforma?


LOS AGUJEROS NEGROS
YOLANDA REYES

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Juan es huérfano; su abuela, su amiga Violeta, su tío Ramón comparten secretos y verdades. Las “cara de misterio” hablan entrelíneas de la guerra, de los muertos por la violencia y el abuso de poder en sociedades, como la colombiana, atravesadas por los enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos. Y los niños, al medio, en los agujeros negros de la historia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Un bello libro de gran formato que originalmente publicó Unicef en la colección de los Derechos del Niño, 2000. Cuidadas ilustraciones, donde predominan los tonos grises y marrones, van dando elementos para este tema tratado sin tapujos, donde el amor y la contención afectiva son redentores.



VIAJE POR EL PAÍS DEL SOL
LEONOR BRAVO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Manuela y Mateo, criados por sus abuelos, viajan por todo Ecuador para encontrar un preciado tesoro. Al terminar se darán cuenta de que tal tesoro es justamente la riqueza, cultural, geográfica y étnica de su hermoso país. Cada recodo del camino representará una nueva sorpresa, así este viaje lo harán los pequeños lectores, descubriendo paso a paso la inmensidad de su multitudinario legado.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Este libro obtuvo el primer Concurso Nacional de Ilustración, por lo tanto cada capítulo es ilustrado por un artista diferente. Ello le da un carácter enriquecedor muy atractivo, haciendo incapié en lo humano y la calidez especial de los ecuatorianos.


MATEMÁGICAS
NORMA MUÑOZ LEDO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Fito es un niño solitario al que le gustan mucho las matemáticas. Un día descubre que existe una relación entre las posiciones de su cuerpo, ciertos cálculos matemáticos y sus intenciones y logra dar vida a los dibujos de los libros. Pero aparece también una banda de seres horrorosos. El caos se apodera del edificio ultramoderno donde vive y amenaza
expandirse por toda la ciudad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela corta narrada de una forma amena y fluida. Está acompañada por unas imágenes de gran calidad donde el autor plasmó su cariño y genio como creador de figuras fantásticas.


ANIMALES FANTÁSTICOS
JORGE JOSÉ LETRIA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un catálogo informativo donde lo mismo caben la Esfinge o los Centauros del Mundo Antiguo como el Hombre Lobo y las Sirenas perfiladas por la imaginación popular. Diecinueve seres fantásticos cuentan en primera persona su historia y características, mostrándose como apariciones convocadas por la curiosidad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Los autores, un exitoso tándem formado por padre e hijo, abren con sus palabras y magníficas ilustraciones una ventana accesible y renovada al mundo de la fantasía. Un punto de partida creativo para que grandes y pequeños aporten sus propias obras, comentarios y pesquisas.



EL ÁRBOL DE LAS LILAS
MARÍA TERESA ANDRUETTO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Una mujer sale en busca del amor y se cruza, durante el recorrido, con distintos personajes. Finalmente, después de una larga espera y una intensa búsqueda, regresa al punto de partida donde se encuentra con un hombre que también esperaba a su amor, bajo la sombra de un árbol.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Narración presentada con una estructura poética en un relato sobre el amor y los encuentros inesperados. Un texto que invita a pensar en el deseo de explorar, en la búsqueda de lo que queremos y en la posibilidad de encontrar en lo cercano aquello que intuimos lejano. La lectura del texto no se agota en las palabras, sino que se completa con ilustraciones que permiten al lector una multiplicidad de sentidos.

EL ESPEJO AFRICANO
LILIANA BODOC

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Una niña africana es capturada y llevada como esclava a tierras americanas. Antes de separarse de ella, su madre alcanza a entregarle un pequeño espejo enmarcado en ébano. Éste, que será el hilo conductor de la historia, pasará de mano en mano atravesando países, distintas épocas y personas como, por ejemplo, un joven violinista español, un pequeño huérfano, una dama de la sociedad colonial y hasta el General José de San Martín, entre otros.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela histórica en la que se describen las luchas independentistas de América, entrelazadas con hechos puntuales sucedidos en otros lugares del continente y del mundo, lo que da como resultado un texto de características históricas y épicas.


EL LIBRO DE LOS CHICOS ENAMORADOS
ELSA BORNEMANN

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Libro de poemas que recupera el sentimiento más profundo de la vida misma: el amor. La autora interpreta, desde el lugar del adulto, las vivencias y estados de ánimo que genera esta emoción en el espíritu infantil.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Poemas de amor pensados para chicos pero también para leer en compañía de un adulto. Un poema para cada uno de los momentos que conforma el vasto universo del amor con todos sus vaivenes, llenos de metáforas sutiles, imágenes y ricos recursos lingüísticos.



VOCES EN EL PARQUE
ANTHONY BROWNE

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Distintos personajes (todos son monos vestidos como humanos) concurren al parque con sus hijos y sus perros. Se entremezclan las historias, los encuentros y desencuentros. Los niños y los perros suelen comunicarse y jugar en un entrelazamiento de texto e imagen inseparable.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
El texto y las imágenes configuran un libro-álbum, que se enriquece con ambas lecturas. La narración está separada en cuatro voces, dichas por los distintos personajes, y la tipografía cambia en cada una.



CANCION Y PICO
LAURA DEVETACH

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Libro de poemas escrito en diferente disposiciones gráficas, acerca del amor, la naturaleza y distintos personajes. Incluye también un capítulo que recorre la diversidad temática de la copla.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Versos y poemas que recuperan, tanto en su estructura como en su temática, elementos presentes en el universo infantil como las preguntas, los dichos, las fórmulas, las repeticiones, etcétera.



CUENTOS CON MI PAPÁ
MEMPO GIARDINELLI

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Mempo Giardinelli evoca, a través de estos cuentos, algunas historias contadas por su padre o vividas con él, reconstruyéndolas desde el presente con un dejo de nostalgia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Conjunto de relatos en clima intimista, cuyo denominador común son escenas de la infancia del autor, narradas como anécdotas, lecciones o experiencias. Predomina la ternura.









PIÑATAS
ISOL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un niño es invitado al cumpleaños de un compañero al que casi no conoce. Al momento de romper la piñata le pegan con el palo y, tras desmayarse, tiene un extraño sueño que transcurre en la Ciudad de las Piñatas Rotas. Al enfrentarse con sus temores, el pequeño cambia su modo de pensar aceptando lo desconocido como parte de un crecimiento.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
En esta historia, los miedos del protagonista se ven intensificados por las situaciones que debe afrontar al hacer algo de lo que no está convencido. Dudas y aprensiones que se ven reforzadas desde las ilustraciones que aportan otros significados al texto escrito.


HUMOR IDIOTA
MAX CACHIMBA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
En las tiras, algunas inicialmente publicadas en el ex diario Perfil y otras realizadas para este libro, el autor-ilustrador sostiene una serie de variantes temáticas relacionadas con el “humor idiota”, que disfruta el lector niño, joven y adulto.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Realizado en tiras humorísticas, los cuadritos y el globo de texto configuran un todo preciso y ajustado. Los dibujos sostienen distintas técnicas elaboradas para atrapar al lector.

NADIE TE CREERÍA
LUIS MARÍA PESCETTI

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Conjunto de historias breves, planteadas a partir del absurdo y del disparate, que proponen juegos con el lenguaje. Sin dejar de lado el humor, y a partir de cartas insólitas, diálogos sin sentido y juegos ortográficos, la propuesta es reflexionar con ingenio acerca de distintos aspectos de nuestro idioma.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Con textos muy divertidos y en diferentes formatos, el autor aborda temas del mundo infantil a partir de distintas miradas. Con gran familiaridad, por ejemplo, presenta a un personaje legendario como en “Cartas a Papá Noel”, bromea sobre temas escatológicos en “Una historia de amor y amistad” y llama a la reflexión con la historia “Malas palabras”.




HÉRCULES
IRIS RIVERA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Desde que nació, Hércules tuvo la vida marcada por la desdicha, debido a la vengativa diosa Hera. Pero también Hércules nació para ser un gran héroe. Hijo de un dios, Zeus, y una mujer, Alcmena, Hércules se pasó la vida enfrentando serpientes gigantes, perros monstruosos, pájaros devoradores de ganado, centauros. Pero, aun así, tuvo tiempo para el amor...

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La autora revisita la mítica historia de Hércules desde una visión contemporánea y, con un lenguaje con toques de humor, logra meterse en la piel del personaje y compadecerse de él.





LA REINA MAB
WILLIAM SHAKESPEARE

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Para hacer el carruaje de la Reina Mab –partera de ilusiones, señora de los sueños–, la ardilla carpintera utilizó una avellana vacía y el viejo gorgojo construyó los rayos de las ruedas con patas de araña, y la capota, con alas de saltamontes. El mosco de traje gris es el cochero del carruaje. Cochero y carruaje listos conducen a la Reina Mab a los sueños de los que duermen, sueños o pesadillas que se acercan hasta cada cama, incluso a la cama de los lectores.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Este libro propone un acercamiento lúdico a la obra de William Shakespeare a través de la adaptación de un fragmento de la escena V del primer acto de Romeo y Julieta. Las ilustraciones aportan una nueva interpretación del texto.

CUENTOS DE GULUBÚ
MARÍA ELENA WALSH

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Personajes encantadores y maravillosos habitan las páginas de este libro: un gato que vive adentro de un zapato, una princesa que tiene que estar bien quietita, la historia del Enanito y las siete Blancanieves, entre otros disparates, divierten a todas las edades.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
María Elena Walsh despliega historias disparatadas, juegos de palabras y rimas con su estilo tan único. Su obra total es un orgullo nacional. Aquí, dieciséis de sus cuentos imperdibles.






Propuesta basada en las sugerencias que se dan en el libro "300 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LAS ESCUELAS . 1", editado por el Plan Nacional de Lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario