"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 28 de setiembre de 2012

PERLA AMATTI BRINDÓ TALLERES CON NIÑOS Y CHARLA TALLER CON DOCENTES, BIBLIOTECARIOS Y ALUMNOS DE IFD EN GRAL. SAN MARTÍN: "Como abordar el libro álbum para fomentar la lectura en el aula"

El libro álbum, poco conocido aún en nuestro país, implica un desafío. Desafío para el lector movilizado hacia nuevas formas de lectura que no se contentan con lo argumental y desvían la atención hacia su construcción formal, hacia el juego estético de los diversos lenguajes implicados. Desafío para los escritores e ilustradores de la literatura destinada a los chicos dispuestos a no poner límites a su búsqueda artística. Pero desafío también para los editores, mediadores (padres, docentes, bibliotecarios) y especialistas.

 GRAN VARIEDAD DE LIBROS ÁLBUMES , FUERON LLEGANDO A LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS
El jueves 27 de Septiembre se desarrolló una intensa jornada de trabajo que tuvo como eje al libro álbum, su implementación y uso en las práctica cotidianas de lectura que se desarrollan en las escuelas, jardines y bibliotecas de nuestra Provincia, en la reconocida Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha" de la localidad de Gral. José de San Martín.


Esta acción se enmarca en la visita permanente que recibe la Provincia del Chaco de diferentes especialistas en pedagogía y promoción de lectura, enviados por Plan Nacional de Lectura. En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo de la Prof. Perla Amatti, tallerista para la región NEA y  Referente del Plan de Lectura de la vecina Provincia de Entre Ríos, quien realizó Talleres con alumnos y una Charla/Taller denominada "Como abordar el libro álbum para fomentar la lectura con niños y adolescentes." 
El encuentro  fue inaugurado por el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, quien explicó las diferentes acciones que realiza el Plan Provincial en favor del desarrollo de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el gobierno provincial y nacional, como ser la visita permanente de escritores y especialistas, los encuentros de formación con los docentes, los talleres de lectura en instituciones educativas y en contextos no formales, la dotación de libros a través del PNL y la Dirección de Políticas Socioeducativas que permitió que el Chaco haya recibido hasta el momento más de 1.700.000 libros, entre otras.

CADA NIÑO PUDO MANIPULAR DIFERENTES LIBROS ÁLBUM, PARA RECONOCER
 SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
La primera actividad fue un taller que se desarrolló por la mañana y en el que la tallerista trabajó con 60 alumnos y docentes de 4° y 5º grado provenientes de la E.E.P. Nº 271. La  Prof. Amatti desplegó distintas estrategias de lectura utilizando una diversidad de Libros Álbumes que conforman el riquísimo acervo bibliográfico de las bibliotecas PIIE, PROMER y otras tantas que recibieron desde el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos años, los jardines de infantes y escuelas primarias de todo el país. 


Los niños y sus maestras pudieron tener un contacto directo con la gran cantidad de libros álbumes que la profesora puso a disposición de todos, a través de intervenciones lúdicas y desestructuradas que permitieron un efectivo acercamiento con el libro, pudiendo vivenciar verdaderas experiencias de lectura. 
Un libro-álbum sorprende desde el primer encuentro; nada queda afuera: la interacción de palabras, imágenes y cada uno de los elementos que conforman el libro construye las historias en la experiencia del lector. Un libro-álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. Imágenes y texto en su diálogo invitan a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. 

 LOS NIÑOS SE MOSTRARON MUY INTERESADOS EN LA PROPUESTA DE LEER LIBROS ÁLBUMES
Por la tarde se desarrolló una Charla/Taller abierto a todo publico, donde participaron más de 120 personas entre las que se contaron alumnos y profesores del I.S.F.D "Eduardo Fracchia" de las Carreras de Magisterio y Bibliotecología; además de directivos y docentes de los Niveles Primario, Inicial y Bibliotecas, provenientes de las Instituciones educativas de esa  querida y populosa comunidad educativa. 

 LOS ALUMNOS  PARTICIPARON A TRAVÉS DE DIVERSAS DINÁMICAS GRUPALES
Perla Amatti, es investigadora de los Libros Álbum y por ello, su intención fue difundir la potencialidad de estos bellísimos soportes de lectura, que son verdaderas obras de arte en las que se alternan textos e imágenes, en diferentes formatos, tamaños y materiales. 


 El libro álbum evidencia la fuerza experimental de los procedimientos formales, lo plástico y lo literario, pero también en su diseño y construcción como objeto, ya que provoca que la lectura trascienda lo meramente temático y argumental, hacia una lectura ligada al juego con las formas y el lenguaje. Este género híbrido va más allá de la noción didáctica dirigida a niños o a jóvenes lectores; rompe con las limitaciones que se ejercen sobre los autores e ilustradores en su creación.
En los últimos años, la Dirección Nacional de Políticas Socio-Educativas ha enviado para Nivel Inicial, Primario y bibliotecas una gran cantidad de estos libros. Por ello, la propuesta del taller consistió en que los docentes tomen contacto y conozcan las características singulares de estos soportes textuales, lo que permitirá que los docentes hagan uso efectivo -en sus prácticas lectoras diarias- con los niños y adolescentes a su cargo.

 UN NUTRIDO GRUPO  DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE IFD PARTICIPARON DEL TALLER
Este encuentro se pudo concretar gracias al trabajo articulado entre Plan Lectura Chaco, Plan Nacional de Lectura, la Dirección de Nivel Primario y el equipo de conducción y bibliotecarios de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha" y su asociación amigos, quienes constantemente realizan múltiples acciones en favor de la promoción y democratización del libro y la lectura. 

jueves, 20 de setiembre de 2012

VISITAMOS Y COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 675 "Juan José Castelli", DE RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, visitó el 18 de septiembre a la EEP N° 675 "Juan José Castelli" de la localidad de Resistencia.


"Los alumnos deben sentirse intrínsecamente motivados para aprender, porque aprender requiere un esfuerzo. Para aprender a leer, necesitan percibir la lectura como un reto interesante, algo que los desafía, pero que podrán alcanzar con la ayuda que les proporciona su maestro; deben darse cuenta de que aprender a leer es interesante y divertido, que les permite ser más autónomos. Han de percibirse a sí mismos como personas competentes, que con las ayudas y recursos necesarios, podrán tener éxito y apropiarse de ese instrumento que les será tan útil para la escuela y para la vida".
                                                                         Isabel Solé I. Gallart

 Ningún niño se resiste a los buenos libros...

Invitados por las autoridades de la Escuela y la Biblioteca, concurrimos a compartir una jornada de lectura en voz alta con alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año, que sumaron un total de 150 chicos, acompañados por sus docentes. En esta oportunidad, además hablamos sobre la necesidad y la importancia de leer en voz alta todos los días con los niños, variando el repertorio de lecturas, autores y géneros textuales (tal como lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT). 


Para muchos, la escuela es el único ámbito donde se encontrarán con los libros y la lectura
Los textos leídos esa mañana corresponden a algunos de los mejores y más reconocidos autores argentinos de literatura infantil:
- "Sensaciones horribles" de Ricardo Mariño,
- "El zapatero" de Liliana Cinetto, 
- "Le tiene miedo a las brujas" de Silvia Schujer,
- "El accidente" de Graciela Cabal,
- "Un destello en la penumbra" de Iris Rivera,
- "Encantado, dijo el sapo" de María Cristina Ramos 
- "Amigos por el viento"de Liliana Bodoc.
- "Choco encuentra una mamá", de Keiko Kasza
- OTROS...

 Es necesario leer en voz alta...pero además, leer los libros y las historias más hermosas
Pudimos constatar con alegría que muchos de los libros compartidos con los niños y niñas esa calurosa mañana para leer en voz alta, efectivamente se encontraban en la biblioteca escolar de la institución.

Una vez finalizadas las lecturas, cada uno de los alumnos recibió diferentes ejemplares de las  publicaciones literarias editadas y publicadas por el Plan Nacional de Lectura; en este caso fueron minilibros de autores chaqueños. (Gustavo Roldán, Miguel A. Molfino y Aledo Meloni, entre otros). La biblioteca de la institución también recibió material bibliográfico por parte del Plan, como ejemplares de los dos "300 libros recomendados para leer en la escuela", publicación realizada por PNL.

 Al leer en voz alta con los niños...éstos se apropian de textos que solos no se animarían
 Agradecemos la invitación recibida por parte de la institución escolar y en especial al Director de la Biblioteca Escolar Bibliotecario Rubén Barrios.

 Entregando material para la biblioteca escolar
 Gracias al Director de la Biblioteca, Sr. Rubén Barrios

lunes, 17 de setiembre de 2012

TALLER DE FORMACIÓN DE ADULTOS FACILITADORES DE LECTURA CON DOCENTES Y RESPONSABLES DE LOS CIFF DEL GRAN RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chacoha concretado el día lunes 17, en el SUM del pequeño Hogar N° 1 de Resistencia, una Jornada Taller de Formación de Adultos Facilitadores de Lecturaen la que se abordaron, con más de 60 docentes, educadores y responsables de los diversos Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), características de los libros infantiles, la LIJ actual, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta, en estas instituciones.

 En la apertura de la jornada, la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia,
Srita Mariela Soledad Dolce
 El encuentro  fue inaugurado por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Soledad Dolce, acompañada por integrantes de su equipo interdisciplinario, como Liz Mobilio y Silvia Castillo, Directora de Fortalecimiento Integral de Familias. La Subsecretaria agradeció al Plan Provincial de Lectura, del MECCyT, por articular y llevar adelante esta acción de capacitación que permitirá que los docentes y adultos encargados de los CIFF, se apropien de conocimientos básicos relacionados con la pedagogía de la lectura; además de diferentes técnicas y estrategias didácticas para implementar -al igual que se viene realizando en todas las instituciones escolares del Sistema Educativo - la lectura en voz alta con los cientos de niños y jóvenes que atienden cotidianamente.


El Referente Provincial del PlanProf. Oscar Yaniselli, expuso acerca de la formación continua del lector y la injerencia que los docentes y los adultos en general tienen en ella. Aclaró que es necesario desacralizar el rol exclusivo de la escuela en esta fundamental tarea, admitiendo que si bien su papel es central para estimular y democratizar tanto la lectura como la escritura; lo cierto es que hay otros espacios -como los CIFF, donde se reciben niños y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social, se les brinda asistencia alimentaria, además de servicios educativos, culturales y deportivos- desde donde también se pueden, y deben, incentivar estas prácticas. Y justamente en el marco del desarrollo de políticas públicas adecuadas, es que es prioritario reconocer que difícilmente los maestros y/o adultos que desempeñan labores en estos contextos puedan contribuir a formar lectores si ellos mismos no lo son. De ahí la pertinencia de estos encuentros.

 Los CIFF cuentan con pequeñas bibliotecas
que empezarán a ser más intensamente usadas
a partir de ahora...
Hoy sabemos que en contextos sociales en los cuales leer no es habitual -­porque es difícil, porque existen obstáculos familiares, dificultades económicas o prohibiciones culturales- porque la cultura escrita no estuvo ni está presente­, la persona que no experimenta gusto por los libros y la lectura, puede sentirse aún más excluida. Sabemos también que en esas situaciones desfavorables, muchos logran leer y disfrutar con la lectura gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer realmente deseable su apropiación.

Asistieron: 60 educadores de las siguientes instituciones ubicadas en Resistencia, Barranqueras y Fontana:

  1. Residencia Juvenil "Lopez y Vicuña",
  2. CIFF "Rincón de Sueños, 
  3. CIFF N° 5
  4. CIFF "La Reina Batatra" 
  5. CIFF N°10 ,
  6. Hogar Padre Butiña de Fontana,
  7. CIFF N° 12, 
  8. CIFF N°19
  9. CIFF N° 22,
  10. CIFF "Castillo de Arena,
  11. Pequeño Hogar N °2 ,
  12. CIFF "El Refugio"
  13. Hogar "Sueños de Luz"
  14. CIFF N°1
  15. CIFF N°15
  16. CIFF N° 20 "Santa Catalina"
  17. CIFF N° 9 de Barranqueras
  18.  El Pequeño Hogar N° 3
Estos adultos, sean docentes o no, -a partir de este encuentro- pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes de lectura, que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán llevar adelante, de ahora en más, la experiencia de leer en voz alta todos los días, para y con los niños y jóvenes a su cargo en estos centros.

 Hubo mucha lectura en voz alta durante todo el encuentro...
El encuentro de trabajo sirvió para asesorar a los presentes en diversos temas relacionados con el nuevo canon literario de la LIJ disponible para compartir con los jóvenes y adultos, actualizar contenidos y prácticas relativas a las actuales corrientes de la Pedagogía de la Lectura; además de acordar acciones concretas tendientes al fomento de las prácticas de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del adulto mediador/facilitador, con y para todos lo niños y jóvenes a su cargo.

 Los libros para niños y jóvenes son los más adecuados para iniciar la experiencia
de leer todos los días con los niños que asisten a estos centros
Durante todo el transcurso de la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro apropiado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer prioritariamente literatura, cómo disponer y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los lectores en formación, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y otros materiales de lectura, y cómo fomentar en los adolescentes el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones.



La apropiación y el desarrollo de la lectura es un proceso complejo que puede llegar a ser plenamente  disfrutado cuando se hace en compañía. De allí, que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición, pasión y magia.

ACOMPAÑAMOS Y PARTICIPAMOS DEL 1° ENCUENTRO ESCOLAR SECUNDARIO CON LA LITERATURA, EN LA LOCALIDAD DE LAS PALMAS

"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".
André Gide

Acompañar ciertas actividades educativas y culturales, que tienen como objetivo fomentar el conocimiento y la lectura de obras literarias trascendentales...es una de las acciones del Plan. 


Por este motivo, el viernes 14 de septiembre Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, acompañó la iniciativa de la EES N° 13 de la localidad de Las Palmas en la realización del "1er Encuentro con la Literatura".


Esta actividad consistió en la lectura profunda y sistemática, por parte de los alumnos, de cuatro obras literarias trascendentales de la literatura latinoamericana: El matadero de Esteban Echeverría, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, El túnel de Ernesto Sábato y Eva Luna de Isabel Allende. Luego del cual las instituciones inscriptas realizaron una instancia de selección de dos alumnos que representarían a la misma en el encuentro final.

Participaron la EES N° 35, la EFA N° 68 y la institución anfitriona, la EES N° 13. En el cierre del encuentro las alumnas debieron responder a dos preguntas referentes de cada uno de los libros leídos. Resultaron ganadoras las representantes de la EES N°13, el segundo lugar lo ocuparon las alumnas de la EES N° 35 y el tercer lugar lo ocupó la EFA N° 68.

Plan Lectura Chaco apoya a este tipo 
de iniciativas distribuyendo libros y 
publicaciones del Plan Nacional de Lectura
De izquierda a derecha, primer, segundo y tercer puesto del Encuentro con la literatura. 

sábado, 15 de setiembre de 2012

COMPARTIMOS UNA JORNADA DE TRABAJO CON TODAS LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DE LA REGIÓN EDUCATIVA VIII, PARA FORMAR "REFERENTES ESCOLARES EPJA DE LECTURA"

En la actualidad sabemos que la educación de las personas jóvenes y adultas (EDJA) cobra no sólo pertinencia sino cierta urgencia en nuestra sociedad. Es decir, la que responde a nuestros tiempos tendrá que considerar un amplio abanico de opciones educativas para realmente cubrir las necesidades de una población sumamente diversa: requiere abarcar la capacitación para el trabajo; la distribución y democratización de la cultura escrita; la educación intergeneracional, básica formal, ambiental y ciudadana y la de género; y atender a grupos minoritarios. En estos precisos momentos, cuando estamos ante la necesidad de reconocer cada vez más la importancia de crear oportunidades educativas para la población joven y adulta, no debemos perder de vista que nuestra prioridad es atender, sobretodo, a aquellos que no asistieron a la escuela en la edad escolar o que tuvieron que abandonarla de manera prematura. 

 Muchos libros y muchas lecturas en voz alta se fueron
sucediendo durante toda la jornada
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y ModalidadesSubsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Dirección de la Modalidad de Educación Permanente de Adultos, Prof. Griselda Moré, ha concretado - en el marco de la semana de la EDJA  -un encuentro de actualización docente, cuyo lema fue "El desafío de construir comunidades lectoras en la Educación de Jóvenes y adultos"en la que se abordaron prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para implementar la lectura en voz alta,  en el aula y en la institución.

 La Directora de la Modalidad de EPJA, Prof. Griselda Moré,
el Prof. Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura y supervisores,
al momento de la apertura del encuentro
En la apertura de la jornada, la Directora de la Modalidad de E.P.J.A. del MECCyT, Prof. Griselda Moré aprovechó la ocasión para dirigirse a los docentes presentes y realizar una síntesis de los lineamientos y logros de su Dirección y  agradeció al Plan Provincial de Lectura por incluir a las Escuelas de Adultos y a sus docentes en el desarrollo de las acciones que tienen como fin restituir el rol fundamental de la lectura como estrategia para la consecución de aprendizajes significativos y experiencias placenteras de encuentros con los libros.

La lectura como práctica pedagógica y cultural transversal a todos los Niveles y las Modalidades del Sistema Educativo Provincial
Por su parte, el Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, agradeció a los Supervisores Ricardo S. Sandoval y Mónica Melgar, por organizar el encuentro; además de repasar los rasgos más sobresalientes de la Política Pública de Lectura que se impulsa desde el MECCyT y que involucra diversas acciones como la permanente dotación de libros a las escuelas y bibliotecas a través de la DGPS y PNL, el convenio de libros a mitad de precio que permitió que se adquieran más de 1.000.000 de ejemplares en los últimos tres años, la visita de los escritores locales y nacionales, los encuentros de actualización docente, los talleres de lectura en los ámbitos escolares y en contextos no formales, la creación de nuevos cargos bibliotecarios, entre otros.

Se contó con la participación de más de 80 docentes, Directivos y Supervisores de todas las Instituciones Educativas de la Región Educativa VIII:  EPA N° 36-EPA N° 61- EPA N° 46- EPA N° 37- EPA N°40- EPA N° 82- EPA N° 1- EPA N° 77- EPA N°21-EPA N° 28- EPA N° 8- EPA N° 14-EPA N° 18- EPA N° 30- EPA N° 39- EPA N° 38- EPA N° 2- EPA N° 22 y EPA N°16.  Estos docentes -a partir de este encuentro- pasarán a formar parte de la extensa Red Provincial de Referentes Escolares de lectura, que fue tejiendo el Plan en estos años, y son los que deberán replicar esta acción en sus respectivas comunidades escolares, entre sus propios pares, impulsando prácticas y proyectos institucionales que hagan eje en la lectura -especialmente en voz alta- para instaurar comunidades lectoras, donde hasta el momento no las hay. 

 Los maestros de Educación de Adultos se mostraron muy interesados
 en la propuesta del Plan y disfrutaron de las lecturas compartidas
 en voz alta...ahora a replicar la experiencia -cotidianamente- en el aula  
Si pensamos que la práctica de la lectura es un arma valiosa para conseguir una mayor calidad de vida, hemos de buscar recursos motivadores que faciliten el acceso a ella y provoquen su deseo en los alumnos mayores. El acercamiento por parte de los adultos a la biblioteca y al mundo de los libros y la lectura, debe ser un objetivo central en la necesaria articulación que se debe dar entre el maestro y el bibliotecario; y para motivar estos encuentros, se están desarrollando en el Chaco cada vez más actividades relacionadas con el fomento lector.

 Las propuestas de lectura para trabajar con los adultos deben surgir
del conocimiento de las características, expectativas, gustos e intereses
 de los este tipo de lectores...lo más importante es no infantilizar la experiencia 
El encuentro de trabajo sirvió para asesorar a los maestros en diversos temas relacionados con el nuevo canon literario disponible para compartir con los jóvenes y adultos, actualizar contenidos y prácticas docentes relativas a las actuales corrientes de la Pedagogía de la Lecturaademás de acordar acciones concretas tendientes al fomento y estímulo permanente de las prácticas institucionales de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del maestro mediador, con y para todos lo estudiantes a su cargo. 

 "Leer en voz alta es una estrategia que debe conservarse
 más allá de la más tierna infancia..."
recomienda el escritor Eduardo Sacheri.
En toda la jornada se mostraron ejemplos precisos de cómo seleccionar el libro adecuado para leer en voz alta, porqué es fundamental leer literatura, cómo preparar y desarrollar la lectura cotidiana, qué tipos de libros, autores y géneros son los más recomendados para compartir con los adultos, cómo leer en voz alta animando el texto, cómo presentar el libro y cómo fomentar el deseo de seguir leyendo, entre otras recomendaciones. 


La lectura, sustento del aprendizaje adulto, es la base de cualquier otra actividad y al mismo tiempo es un condicionamiento indispensable para el logro efectivo de todo aprendizaje. El adulto debe poder expresar constantemente sus opiniones y sentimientos tanto en forma escrita como oral, manifestando con claridad criterios y opiniones propias y ajenas. Leer le permitirá apropiarse de palabras y giros de la lengua que le posibilitarán desarrollar su lenguaje y aumentar el volumen de su caudal léxico, condición imprescindible para que pueda hacerlo. Pero no sólo se lee para aprender, se lee también para disfrutar, para acceder a una experiencia estética compartida, se lee para soñar, para viajar a otros mundos y realidades posibles, se lee para ampliar las fronteras de lo inmediato, se lee para vivir mejor. Y la escuela y los docentes cumplen un papel fundamental en hacer que la lectura sea accesible y agradable para todos.

 Muchos libros de Literatura infantil y juvenil, son disfrutados igualmente por jóvenes y adultos

COMPARTIMOS LIBROS Y MUCHA LECTURA CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 433 DE LA CIUDAD PORTUARIA

El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que se puede llegar a disfrutar cuando se hace en compañía. De allí, que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición, pasión y magia.

 El rol del adulto mediador es esencial para el crecimiento lector de los niños y niñas
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con la Dirección de Nivel Primario, Prof. Miryam Gómez, ha iniciado un intenso recorrido por diversas Instituciones Educativas escolares de este nivel, ubicadas en el Gran Resistencia, para asesorar y acordar acciones pedagógicas tendientes al fomento y estímulo permanente de las prácticas institucionales de lectura, priorizando la lectura en voz alta, por parte del maestro mediador, con todos y para todos los niños y niñas a su cargo.

 Compartir lecturas en voz alta permite sentirse parte
de una COMUNIDAD DE LECTORES


El pasado 3 de Septiembre, continuando con las actividades de apoyo al programa de intensificación de la enseñanza y el fomento de la lectura -principalmente de obras literarias- el equipo técnico del Plan realizó encuentros de lectura en voz alta en la E.E.P.Nº 433 "Martin de Moussy" del barrio UCAL, en la localidad de Barranqueras, con alumnos de 4° A, quienes disfrutaron de los cuentos compartidos junto a la seño Nora Elisa Gòmez, el 6° A, acompañados por la seño Mònica Meza y el 6° B por la seño Cristina Castellari.

 Me gustan todos...no sé cual elegir !!!

Un total de 75 alumnos han podido disfrutar de los cuentos leídos en voz alta, principalmente de los libros de lectura del Bicentenario,  tales como: "El que ve, el que huele" del destacado escritor Luis Maria Pescetti; se continuó luego con un poema de Don Atahualpa Yupanqui, titulado "Yo quiero un caballo negro".

 Desestructurar el acto de la lectura con los chicos
ayuda a que se concrete el disfrute con los libros

Los alumnos que cursan los sexto grados se emocionaron con el texto de Mempo Giardinelli titulado "Yarara como  manguera". Seguidamente como no podíamos dejar de leer un cuento de nuestro querido y recordado Gustavo Roldan, del libro "El ùltimo dragòn", compartimos el cuento "Historias de la lechuza"

 Las diversas publicaciones literarias del Plan Nacional de Lectura ofrecen múltiples
variedad y calidad de textos y autores para leer en voz alta

Dialogando con la señora Directora del Establecimiento Educativo, Prof. Zulma Sosa, solicitamos nos acompañen y continúen leyendo en voz alta, cotidianamente y diversificando las prácticas y propuestas de lectura ofrecidas, con todos los alumnos de la escuela, tal como lo establece la Resol. Nº 2183/10  del MECCyT, atendiendo también los lineamientos del Plan de intensificando de la enseñanza de la lectura previstos especialmente para abordar con alumnos de 3° y 6° grado.

 Como las abejas a la miel...los niños a los libros

Al finalizar la actividad de lectura en voz alta se distribuyó a todos los participantes las publicaciones literarias editadas por Plan Nacional de Lectura, con las obras de diferentes autores chaqueños, para que continúen la experiencia con sus familias, en sus hogares.

 LEER EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL PARA FORMARLOS COMO LECTORES...
 Es necesario hablar con los niños, luego de cada lectura

jueves, 13 de setiembre de 2012

J.J. CASTELLI: LLEVAMOS LIBROS Y LECTURA A "LA ROLDANEADA"...UN SINGULAR HOMENAJE A GUSTAVO ROLDÁN

El pasado 12 de septiembre, la Localidad de Juan José Castelli fue protagonista de una verdadera fiesta de los libros y la lectura, al que se denominó “La Roldaneada”. El motivo fue el homenaje realizado por diferentes comunidades educativas al queridísimo escritor chaqueño Gustavo Roldán, recientemente desaparecido, concretando una jornada singular en la que hubo teatro, música, danza y mucha lectura en voz alta.

 LEYENDO EN VOZ ALTA "Las orejas del Conejo", cuento de Gustavo Roldán

Desde temprano y durante toda una jornada, la plaza central del portal del Impenetrable, fue el espacio elegido para celebrar la palabra poética contenida en las numerosas obras literarias del genial escritor y por el que desfilaron incesantemente cientos de niños y docentes provenientes de jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad. En esta ocasión, como es tradicional, se repartieron a niños, padres y docentes participantes más de 2000 ejemplares de las publicaciones enviadas por Plan Nacional de Lectura, con textos literarios de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil ,chaqueños y nacionales. 
“La Roldaneada” fue una iniciativa educativa y cultural que surgió del trabajo articulado entre distintas instituciones organizadoras: Jardín de Infantes N° 149 “Gustavo Roldán”, la Biblioteca Pública “Hugo A. Ullman", el Instituto de Nivel Terciario "René Favaloro” y la Municipalidad de J. J. Castelli.


CIENTOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELAS PRIMARIAS PARTICIPARON DE ESTA GENIAL INICIATIVA
 LOS PEQUEÑOS LECTORES SE MOSTRARON MUY INTERESADOS EN LOS LIBROS Y LA LECTURA

El equipo del Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, participaron de "La Roldaneada" en calidad de invitados especiales. En este marco, el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado por integrantes del equipo técnico pedagógico, brindaron talleres de lectura en voz alta al aire libre, en los que participaron rotativamente diversos grupos de niños. Además, en el horario de la siesta, ofrecieron en el SUM del museo local, una charla taller "CLAVES PARA SELECCIONAR EL LIBRO QUE DESPIERTA...Recomendaciones para tener en cuenta al momento de escoger un libro para leer -en voz alta- con niños y adolescentes", destinada a docentes, alumnos de IFD y mediadores en general. 

El Referente del Plan aprovechó la ocasión para ratificar la Política Pública de Lectura que se viene desarrollando en toda la Provincia, a través del trabajo del fomento lector, sostenido y diversificado, que impulsan y desarrollan las escuelas, las bibliotecas y otras áreas y organismos oficiales. Recalcó la vigencia y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que propicia la práctica diaria de lectura en voz alta y que involucra a docentes de todos los niveles y modalidades; la dotación de libros a las escuelas -más de 1.600.000 ejemplares distribuidos-, la creación de bibliotecas y cargos de bibliotecarios, la visita permanente de los escritores a las escuelas, entre otras muchas acciones que se desarrollan permanentemente.
Participaron también de esta intensa jornada lectora, la Directora Regional de Región Educativa V, Dirección de Protocolo Municipal, Director de Cultura Municipal, docentes, Supervisores, Asesores Pedagógicos, referentes de la comunidad, padres y alumnos de las siguientes establecimientos educativos: U.E.P. N° 36, EEP N° 255, EEP N° 802, EEP N°922, EEP N° 1002, EEP N° 1003 del B. Matadero y EEP N° 1009; además de un numeroso grupo de Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de IFD "Dr. René Favaloro", acompañados por su Prof. María Estela Banega.

 UNA OCASIÓN, UN ADULTO LECTOR Y BUENOS LIBROS...ESA ES LA CLAVE

Agradecemos muy especialmente al la Prof. Sofía Soto, Directora del Jardín de Infantes N° 149 “Gustavo Roldán” y a Marisa Santamaría, Directora de la Biblioteca Pública “Hugo A. Ullman" por la dedicación y el compromiso demostrado en pos de generar proyectos educativos y culturales que favorezcan la permanente promoción del libro y la lectura.

 Muchas Gracias Sofía...