jueves, 14 de marzo de 2013

EN ARTICULACIÒN CON EL IPDUV, PARTICIPAMOS EN LA ENTREGA DE 82 VIVIENDAS CON SUS BIBLIOTECAS DEL PROGRAMA "LIBROS Y CASAS" EN LA LOCALIDAD DE FONTANA, LEYENDO EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn, del Ministerio de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, acompaña la implementaciòn de este Programa Nacional, articulando acciones de promociòn de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a travès de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animaciòn lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros.

Lectura en voz alta para los niños de las
familias que recibieron viviendas en Fontana.
 El Programa Libros y Casas entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos. Hasta el momento, se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas- y se entregará la misma cantidad durante el año 2010. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido catorce millones de pesos.

Distribuimos publicaciones del Plan Nacional de Lectura
 entre los niños que asistieron al acto de entrega de sus viviendas.
Familias de Fontana recibiendo la biblioteca del Programa Libros y Casas, de mano del
 Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli.

Plan Lectura Chaco articula acciones con IPDUV. En esta ocasiòn
compartimos lectura en voz alta con los niños y las familia que
recibieron las bibliotecas y las casas.

Preguntas frecuentes sobre el Programa LIBROS Y CASAS
- ¿Cómo puedo acceder al programa Libros y Casas?
El programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación entrega sus bibliotecas a las familias que reciben su vivienda a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Obras Públicas de la Nación. Si usted es beneficiario de alguno de estos programas y no cuenta con su biblioteca Libros y Casas, le sugerimos ponerse en contacto con el ente de vivienda que corresponda a su provincia o municipio, para pedir que su barrio sea incorporado el programa.

- ¿Desde cuándo funciona el Programa?
El programa comenzó la entrega de bibliotecas en abril de 2007, en tanto que el programa de lectura, a través del cual se realizan talleres para beneficiarios y mediadores de lectura, comenzó a implementarse en abril de 2008.

- ¿Cómo se articula el Programa con los planes de viviendas?
La Secretaría de Cultura firmó en marzo de 2007 un convenio con la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación a través del cual cada casa que se edifica en el marco del Plan Federal de Viviendas, recibe los 18 volúmenes del programa Libros y Casas. Asimismo, los Institutos de Vivienda provinciales adhirieron al convenio. De esta manera, la Secretaría de Cultura entrega los libros a los institutos de la vivienda de cada provincia y éstos se comprometen a entregarlos a las familias, y también a proveerles el mueble biblioteca que contendrá los ejemplares.

- ¿Cómo fue la elección de los contenidos y autores de los libros?
Al pensar la biblioteca se buscó incorporar obras que resultaran valiosas para toda la familia. Así, se estructuró en cinco secciones: manuales, libros de corte histórico e institucional, obras de referencia, literatura para adultos y literatura para chicos.
En muchos casos sucedió que la obra que se quería incorporar no existía como tal en el mercado editorial. Este es el caso del Manual de Primeros Auxilios Legales y del Manual de las Mujeres. Ambos, manuales que pretenden ser una guía sencilla para resolver problemas cotidianos. Así fue como se encaró la edición especial junto con ONGs e instituciones de renombre como CIPPEC y el Consejo Nacional de la Mujer, respectivamente.
A partir de los resultados de la encuesta nacional realizada durante 2008 sobre la lectura y utilización de los libros del programa por parte de los beneficiarios se observa que los manuales fueron los libros más consultados y que la selección es sumamente valorada por las familias que la reciben.
El trabajo de selección de autores para las antologías literarias, de cuento argentino, cuentos clásicos, poesía, cuentos y poemas para chicos; se realizó teniendo en cuenta tanto su relevancia a nivel cultural como la calidad de su obra. No se buscó conformar un canon sino acercar la lectura a la mayor cantidad posible de personas.

- ¿Cuáles son los pasos en la implementación del Programa?
Una vez que se seleccionaron y editaron los libros para el armado de la biblioteca, se imprimen a través de licitaciones públicas. Luego, se distribuyen las bibliotecas en los institutos provinciales de todo el país y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, en las direcciones de Obras Públicas de cada municipio. Estos organismos se ocupan de la entrega, casa por casa, a las familias a medida que reciben las viviendas. En un segundo momento se lleva adelante un programa de lectura que apunta a realizar talleres participativos en espacios comunitarios y a capacitar a “mediadores de lectura” locales.