martes, 11 de junio de 2013

Compartimos Libros y Lecturas con niños y sus familias en el hermoso predio del Nuevo Parque Urbano Tiro Federal

 Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de la Subsecretaría de Educación del MECCyT, en articulación con la Diección de Letras del Instituto de Cultura del Chaco, estuvo en el Parque Urbano Tiro Federal compartiendo lecturas en voz alta y distribuyendo publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura entre los niños, niñas y las familias presentes. 

Leyendo "Encantado dijo el sapo", un bello texto poético de la talentosa María Cristina Ramos.
"Leer en voz alta es, de alguna manera, muy parecido a cantar. Nos sentimos expuestos frente a los demás, sentimos que hay algo «que tenemos que hacer bien» y que todos nos estarán juzgando. Entonces será bueno que quienes trabajamos con los niños recordemos que hacer leer en voz alta no es un fin en sí mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el gusto por la palabra. La palabra leída, la palabra en nuestra boca, en la boca de los compañeros. La palabra que aquí suena dulce; allá, tímida; allá, demasiado fuerte; en otro, quebrada por la emoción o el susto. En suma, el pensamiento y el sentimiento hechos sonido."
Luis María Pescetti en Juegos de lectura en voz alta.


El Equipo Técnico del Plan Lectura Chaco estuvo leyendo en voz alta en el Parque Urbano Tiro Federal junto a los integrantes del Equipo de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura. 

La tarde otoñal se llenó de la poesía de María Cristina Ramos, entre otros autores argentinos. Luego de cada lectura se distribuyeron publicaciones literarias de varios autores editadas por el Plan Nacional de Lectura. Esta actividad fue acompañada por la exposición de los bellos libros de la valija La Andariega de la Dirección de Letras. 



¿Por qué leer en voz alta?

Aunque los niños ya sepan leer, es importante seguir leyéndoles en voz alta. Esta actividad les resulta muy placentera y los ayuda a:
  • Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y placer.
  • Fortalecer sus habilidades para escuchar.
  • Ampliar su vocabulario.
  • Aprender nuevos conceptos.
  • Aprender acerca de la manera en que se organizan los relatos.
  • Explorar nuevos temas y campos del conocimiento.
  • Conocer y descubrir qué autores y qué estilos les gustan más.
  • Sentirse motivados para leer por su propia cuenta.

 Algunas recomendaciones:

  • Antes de leer, cree un ambiente propicio para la lectura: sin ruidos, en un lugar cómodo y asegurándose de que los niños estén interesados en la propuesta.
  • Presente el libro que leerán, su título, su autor. Pregunte si lo conocen o se imaginan de qué se trata.
  • Si el libro tiene ilustraciones, permita que los niños las vean a medida que usted lee.
  • Lea pausadamente y con voz clara.
  • Si los niños no comprenden alguna palabra o frase, deténgase para explicarla con sus propias palabras. Ellos también pueden hacer aportes.
  • Luego de leer, conversen sobre lo leído como quien charla a la salida del cine sobre la película que vio. No les formule preguntas que los hagan sentir evaluados.
  • Luego de leer, relacione el libro que leyó con algún otro libro que hayan leído en el pasado y conversen sobre las similitudes y diferencias.

CUANDO SELECCIONAMOS TEXTOS DE CALIDAD Y COMPARTIMOS LECTURAS DESDE LA GRATUIDAD DE LA EXPERIENCIA, LOS NIÑOS JAMÁS RECHAZAN LA LECTURA.