martes, 11 de junio de 2013

El destacado escritor Eduardo Sacheri en la ciudad de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, apoya las visitas de especialistas, talleristas y escritores nacionales de Literatura Infantil y Juvenil a través de un trabajo articulado con el Plan Nacional de Lectura. Esta es una de las más potentes y requeridas acciones de fomento de la lectura que se vienen desarrollando desde hace muchos años.


El martes 7 de mayo el Escritor Eduardo Sacheri estuvo en el SUM del IFD San Fernando Rey brindando la Charla/Taller: "La lectura en voz alta: una práctica que permite reconstruir el vínculo entre el lector y el texto" (Mejor Experiencia Viva Lectura 2008). Participaron de esta actividad unos 250 alumnos y docentes de las Carreras del Profesorado de Lengua y Bibliotecología, además de docentes y público en general.
  
El escritor cuenta su experiencia en torno a la lectura cuando, 
como profesor de Historia, descubre que sus alumnos no
 llegaban a comprender lo que leían en los libros de la materia. 

Eduardo Sacheri leyendo un capítulo
de su novela "La pregunta de sus ojos"
Culminada la charla, los alumnos se acercaron al autor a pedirle que firme sus libros.
El miércoles 8 de mayo el escritor se reunió con 150 alumnos y docentes del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física -INTEF- y brindó la Charla/taller "Literatura y Deporte".
Bienvenida a cargo de las autoridades del INTEF.
Presentación a cargo de Natalia Porta López, coordinadora
de la Región IV del Plan Nacional de Lectura.
El escritor leyendo el cuento "El mejor gol de mi vida",
de su libro "Los dueños del mundo".
Los alumnos demostraron un gran interés en la charla y formularon una gran cantidad de preguntas.
Dentro de los textos que recomienda el autor se encuentra lectura de los cuentos
del correntino Velmiro Ayala Gauna, en especial "La abuela" y "Araña pollito"
El autor junto a integrantes del Plan de Lectura (Región IV y Chaco)
El Ministro de Educación Prof. Sergio Soto y el autor realizaron  una conferencia de prensa en la que el titular educativo agradeció la presencia a Eduardo Sacheri y al equipo técnico pedagógico del Plan de Lectura nacional y provincial que está acompañando esta visita en todas las actividades. También reconoció la presencia y el compromiso puesto de manifiesto por parte del Referente jurisdiccional del Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, quien trabaja día a día con el compromiso de desarrollar políticas de lecturas inclusivas y de excelencia en todo el territorio provincial.
 

 

El Ministro S. Soto anunció en ese ámbito la decisión política de dar continuidad y profundizar las acciones realizadas en fomento y promoción de la lectura en todo el sistema educativo y en el ámbito comunitario para trabajar junto a niños, jóvenes, docentes y toda la comunidad.

El funcionario educativo recordó también que está en plena vigencia la Resolución Nº 2183/10 MECCyT,  a través de la cual se promueve la lectura diaria y en voz alta. “Todo el equipo provincial del Ministerio de Educación acompaña y promueve el desarrollo de la lectura en el ámbito escolar, hecho que es muy auspicioso porque gracias al valioso aporte que hace el Plan Nacional de Lectura más de 2 millones de libros han llegado a la provincia para fortalecer el compromiso de que en el Chaco la lectura es y será Razón de Estado”, expresó.


El encuentro entre el escritor Eduardo Sacheri y el Ministro de Educación, profesor Sergio Soto, en la prensa digital: