martes, 24 de septiembre de 2013

JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA, PRESENTAMOS EL LIBRO "VOCES DEL CHACO", QUE DA CUENTA DEL RECORRIDO QUE HICIERON LOS ESCRITORES LOCALES POR NUESTRAS ESCUELAS SECUNDARIAS

"Creemos que se debe defender el derecho a la lectura y trabajar por igualar  las oportunidades de acceso, porque democratizar la experiencia de leer y de oír lecturas redundará en el ejercicio de una ciudadanía más plena, con más palabras para decir, para resistir, para preguntar, para entender."
BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER. 
Plan Nacional de Lectura


El viernes 2 de agosto a las 19 -en el marco de la Feria Provincial del Libro-, el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto; la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; la representante de la Dirección de Letras, Prof. Marta Panelli, y el Coordinador Provincial del Plan de Lectura, Prtof. Oscar Yaniselli, realizaron la presentación oficial del libro "Voces del Chaco". La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio de La Casa de las Culturas.  


El texto literario es producto de una serie de visitas que realizaron los autores a las escuelas, en las que leyeron y compartieron parte de su obra con los estudiantes. El conjunto de relatos representa  suma importancia en cuanto al discurso colectivo y a la conformación de la identidad cultural de los chaqueños.   

Al comienzo de su discurso, el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto hizo un repaso de todos los autores que aparecen en este texto que reúne las voces de los escritores chaqueños. Dijo que reconoce en las letras de cada uno de ellos y del libro en general las luchas, la diversidad, pero también a la unión de un discurso poético que reconoce y une a todos los chaqueños.



"La misión es seguir acercando esta propuesta literaria al gran público del sector popular". En este sentido, motivó a los presentes y a todos los que integran la comunidad educativa a seguir trabajando para que la lectura siga siendo "una razón de Estado".   

La presidenta del Instituto de Cultura también expresó la importancia que esto texto tiene. Dijo que hoy en día "el sistema educativo y los medios de comunicación son los grandes formadores culturales, construyendo subjetividades en un tiempo en el que es necesario encabezar la lucha por las ideas". Habló de que "aún en tiempos de la era digital el libro es y seguirá siendo un elemento de excelencia, para recuperar la palabra y a través de ella la independencia de ideas y la mejor manera de pensar la realidad".   


 El escritor Miguel A. Moreira, le puso voz a
su cuento, incluido en el libro presentado
También se dirigió a todos los presentes el Referente del Plan Provincial de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, comentando el proceso de conformación de libro, expresando, además que "el objetivo principal del texto es distribuir la palabra con equidad para que ésta y las futuras generaciones sean más libres".

Al final de los discursos, la representante de la Dirección de Letras leyó en voz alta algunos textos que se incluyen en la publicación presentada, dando paso para que uno de los autores, el escritor Miguel Ángel Moreyra leyera su propia obra en voz alta para el público.  

 El Ministro de Educación, la Presidenta del Instituto de Cultura y el Coordinador
del Plan Provincial de Lectura, junto a los escritores presentes

VOCES DEL CHACO 
  
Este texto literario es producto de la articulación entre el Plan de Lectura Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Letras del ICCH. El mismo reúne las obras de 15 escritores que recorrieron durante estos años las Escuelas Secundarias del Chaco, leyeron en voz alta sus textos e interactuaron con los estudiantes. En esta primera etapa fueron editados 500 ejemplares que serán distribuidos en las escuelas que recibieron a los autores.  


El Coordinador del Plan Provincial, Prof. O. Yaniselli, resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa fue "poner en circulación las palabras y las ideas, asegurando el derecho a la lectura a todos por igual, entendiendo que la palabra es un bien social y cultural, cuya riqueza debe ser distribuida con equidad, para que las actuales y las próximas generaciones puedan ser más libres y capaces de participar activamente en el afán de construir una provincia y un país mejor", según lo expresa también en la introducción de la obra.   

 Los Directivos de las Escuelas que recibieron a los escritores,
se llevaron los primeros ejemplares para la biblioteca escolar de la institución
Con respecto al espacio que brinda el acercamiento con los autores, Oscar Yaniselli expresó que "los encuentros con autores ofrecen a los lectores, sean éstos noveles o avezados, una oportunidad única para descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, escuchar y valorar sus preguntas y observaciones, y explicarles su forma de crear historias y contarlas. Su  presencia entre estudiantes contribuye a desmitificar la figura y el rol del escritor, transmitiendo además un modelo potente de adulto lector capaz de mostrar el tejido íntimo de los textos, los riesgos de su profesión, la cocina de la escritura, los errores y revisiones, todo el trabajo que asume al manipular el idioma como herramienta de trabajo creativo".