"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 31 de octubre de 2013

Acompañamos desde el Plan al 1º Encuentro Escolar de Oratoria que se realizó en Resistencia

Se realizó el Primer Encuentro Escolar de Oratoria, organizado por la E.E.P. N° 242 "Octavio Pico" de Villa Libertad y la Zona de Supervisión II de la Región Educativa VIII.  El mismo tuvo como objetivo que los niño/as de estas comunidades educativas desarrollen diferentes estrategias y habilidades discursivas que les permita hacer un uso público eficaz de la palabra, que les permita expresarse con claridad y convencimiento, para provocar adhesión del auditorio frente a los distintos temas y problemáticas que se exponen. 
El desarrollo y fomento de la oratoria, entendida como el arte de la elocuencia y la gracia para hablar y hacerse entender, es fundamental entre los más pequeños. Por eso, el desafío y el compromiso de la escuela en promover estas prácticas que, al igual que la lectura, permiten distribuir con equidad la palabra para todos y, de esa forma, democratizar la cultura escrita.
Los organizadores nombraron "padrino" de este encuentro, al Prof. Oscar Yaniselli, quien en representación del Ministerio de Educación felicitó a los más de 100 alumno/as participantes, a sus familias que los acompañaron y estimularon, a los docentes que los prepararon y finalmente a los organizadores. Destacó la política pública de Lectura que se viene impulsando desde esta actual gestión, la cantidad y variedad de libros que se distribuyen en las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia, la importancia de la práctica diaria de la lectura en voz alta y la restitución e importancia del rol docente en su función de ser mediadores de lectura y de diversas prácticas pedagógicas que posibilitan que los alumnos "tomen la palabra."
Participaron las siguientes escuelas primarias: 
EEP N° 706 , EEP N° 423, EEP N° 804, EEP N° 944, EEP N° 972, EEP N° 242, EEP N° 897, EEP N° 596, EEP N° 168, EEP N° 949, EEP N° 117, EEP N° 50, EEP N° 942.
Jurado Veedor:
El Coordinador Provincial del Plan Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli. 
Directora EEP N° 168 Lic. Juana González. Directora EEP N° 242 Prof. Mónica Bertinat  , Supervisora Técnica de la Zona Lic. Marylin Denk.

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