"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

El escritor chaqueño Luis Argañaráz visitó la EES Nº 60 para encontrarse, leer e intercambiar sobre la lectura y su obra con alumnos y docentes

Desde mucho tiempo, diferentes escritores locales y nacionales (invitados por el Plan Nacional de Lectura, el Plan Provincial de Lectura del MECCyT o por las mismas Instituciones educativas) vienen visitando bibliotecas, escuelas, jardines e IFD para despertar el amor por el libro y el placer por la lectura, siempre en un clima lúdico, interactivo y creador: humanizando la figura del escritor y dinamizando la imagen del libro. La experiencia escolar se realiza con talleres de lectura en voz alta e intercambio abierto y libre sobre el proceso creador y los modos y valor de la experiencia lectora. En los últimos años hemos tenido más de 100 encuentros de escritores con niños, docentes y padres.


En esta ocasión, convocado por la dirección de la EES N° 60 y su Biblioteca Escolar, el escritor Luis Argañaráz se encontró con alumnos y docentes (más de 80 chico/as) de esta querida institución escolar, parta dialogar abiertamente sobre su obra, además de leer sus textos y responder los interrogantes de los jóvenes lectores.


En el marco del Plan Lectura, el Ministerio de Educación asume el compromiso de acercar autores y lectores como una estrategia potente que permite trabajar en la creación de comunidades  de lectura en las diferentes regiones de nuestro país. Un grupo escritores/as visita las provincias argentinas con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de propuestas de animación a la lectura en  forma conjunta con los planes provinciales.


También es importante tener en cuenta que la sola presencia del autor/a no garantiza que los interlocutores modifiquen sus concepciones y experiencias respecto a la lectura. Los encuentros con autores/as deberían ser parte del trabajo sistemático y curricular que desarrolla una institución, particularmente en el caso de las escuelas.  


Todos estos aspectos nos remiten a pensar en la necesidad de contextualizar la visita del autor/a como un proyecto sostenido y no solo como una presencia esporádica e ilustrativa. Cada vez es más importante que la visita contribuya a desmitificar la figura del autor transmitiendo modelos potentes de adultos lectores capaces de mostrar el tejido intimo de los textos, los riesgos que asume el que escribe, la cocina de la escritura, los errores y las revisiones, todo el trabajo que  asume el escritor al manipular el idioma como herramienta de trabajo creativo.


Cuando hablamos de la visita de un autor/a a una Institución Escolar -sea escuela o biblioteca- estamos pensando en un conjunto variado de actividades, organizadas y planificadas en forma colaborativa, que aportan a los participantes  experiencias significativas y conocimientos sobre las biografías personales de lectura, el oficio de escribir, los desafíos del escritor y el lector, el trabajo literario. Estos encuentros se basan en la lectura crítica, en la participación activa, en el diálogo y constituyen auténticos proyectos pedagógicos que pueden nuclear no solo a los docentes de lengua sino a docentes de otras áreas, familiares y otros actores sociales. 


La importancia de dialogar con un autor/a se centra en la posibilidad de abordar en profundidad sus textos, interpelarlos, relacionarlos, confrontarlos, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y su obra sino también sobre la compleja tarea de escribir literatura y sus recorridos lectores. Pero esta profundización no se agota en el autor/a mismo sino que constituye además una buena  ocasión para zambullirse placenteramente en la lectura de muchos otros textos y poder crear diversos recorridos de lectura que permitan experimentar con los chicos/as la intertextualidad.


Ángeles Larcade Posse:
"Los encuentros con autores siguen ofreciendo a los jóvenes lectores una oportunidad única para descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Este, por su parte, puede conocer a sus lectores, escuchar y valorar sus preguntas y observaciones, y explicarles  su forma de crear historias y contarlas." 

FELICITAMOS A LA PROF. NOEMÍ VINCIGUERRA, AL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y A LOS DOCENTES DE ESTA ESCUELA POR EL COMPROMISO DEMOSTRADO CONSTANTEMENTE EN POS DEL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario