"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

INVITADOS POR ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, PARTICIPAMOS EN LA 11º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

PLAN NACIONAL Y PLAN PROVINCIAL DE LECTURA DEL CHACO, ACOMPAÑARON NUEVAMENTE LA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN LEER...

Con el lema “Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia”, este año se convocó a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar de un día dedicado a la lectura y a la magia de los libros.
El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

Actualizando las costumbres ancestrales de reunirnos junto al fuego, 
esta vez, nos convoca la Literatura. Niños atentos, docente lectora y el aula
 se llena de palabras de todos los colores y tamaños.
Alumnos de 6to grado de la UEP Nº6 "Arístides Ginesta" en plena Maratón de Lectura.
Leyendo "La plaza del piolín" de Laura Devetach.
Conversamos un poco sobre las diferencias que hay entre un libro ilustrado y un libro álbum.
Fórmula mágica para encantar niños: Un buen texto y un lector experimentado
 que preste su voz. 
El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer. En 2013, más de 4 millones de niños, jóvenes y adultos se reunieron en miles de instituciones de todo el país para celebrar el valor y el placer de la lectura.
LA MARATÓN DE LECTURA EN LA EEP N° 116 DE RESISTENCIA


La idea es dedicar algunas horas de la jornada a la lectura de libros a los niños, por lo que se invita a quienes deseen sumarse a hacerlo, ya sea como lector o también para leer cuentos (llevando sus propios libros o usando los que hay en la escuela o biblioteca).


El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.



                     LA MARATÓN DE LECTURA EN LA EEP N° 577 DE RESISTENCIA


En muchísimas escuelas y bibliotecas del Chaco, en concordancia con las de todo el país, se vivieron verdaderas fiestas de la palabra y los libros; en las que se integraron las familias y diferentes referentes culturales.


Los integrantes del Plan Provincial de Lectura del Chaco, invitados por diferentes escuelas y bibliotecas, concurrieron -en distintos puntos de la ciudad- a compartir lecturas durante toda la jornada.

En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario