"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

Leímos e incentivamos a leer a internas de la Residencia de niñas y jóvenes "Santa María López y Vicuña", en Resistencia

La lectura es un hábito muy importante y es posible que como padre, tutor o docentes muchas veces nos sintamos frustrados al no conseguir que nuestros niño/as y jóvenes se aficionen a la lectura. Los estudios demuestran que los niños que más leen se convierten en mejores escritores y en mejores lectores y que en general tienen mayores posibilidades de inclusión social y educativa. En la actualidad, los niños y adolescentes tienen muchas formas de comunicarse y de recrearse, que -además- le quita tiempo y ganas de leer. Algunos ejemplos son la televisión, internet, los videojuegos, el Chat, los teléfonos móviles y la música. En este contexto, y ante tan difícil competencia ¿qué podríamos hacer para motivarlos? 
En primer lugar: leerles en voz alta.



Con ideas simples como leer en voz alta a los niño/s y adolescentes, ofrecerles libros y revistas de materiales coloridos, y promoviendo actitudes positivas sobre la lectura y la escritura, puedes tener un importante impacto en que esto/a jóvenes se aficionen a la lectura y extraigan de ella un sinfín de beneficios.


La lectura será mucho más efectiva y eficaz si prestamos una especial atención a la elección del libro. Seleccionar un buen libro, de un autor reconocido, es clave para los lectores que recién se inician en la experiencia.


Un buen libro debe cumplir con tres reglas simples como son: el placer de leerlo en voz alta, que la historia sea interesante y que además de enseñar, entretenga. Si el libro cumple con esas características, el libro elegido será todo un éxito.

Luego de la lectura todas las chicas recibieron
publicaciones literarias de autores argentinos.
El jueves 26 de septiembre, integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, en articulación con la Dirección de Educación en Contexto de Encierro del MECCyT, visitaron la Residencia de niñas internas "Santa María López y Vicuña" de la ciudad de Resistencia. Compartimos con las internas (alrededor de 70 jóvenes alojadas), lectura en voz alta de textos del cuento "Blanca Navidad" de Sandra Comino, "La casa gris" de Canela y "Las orejas del conejo" y "Bendición de dragón" de Gustavo Roldán.
Agradecemos a las hermanas Gema y Roxana, por su predisposición y ganas de compartir libros y lecturas con estas niñas que tanto lo requieren y necesitan. CONTINUAREMOS...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario