"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 15 de octubre de 2013

Participamos de la inauguración del Rincón de Lectura, leyendo con alumno/as de la EEP N° 319 "Juan M. Rossi", en Resistencia

 El espacio, es tan importante como la ocasión, el texto y el mediador...
para que la experiencia de la lectura suceda.
“…la lectura es una experiencia singular, y que, como cualquier experiencia, implica riesgos, para el lector y para quienes lo rodean. El lector se va al desierto, se pone frente a si mismo; las palabras pueden sacarlo de su casa, despojarlo de sus certidumbres, de sus pertenencias…” 
Petit, Michéle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. 


El miércoles 9 de octubre, Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidadaes del MECCyT) concurrió a la inauguración del Rincón de Lectura de la EEP Nº 319 "Juan Manuel Rossi" de la Ciudad de Resistencia. Entre representaciones teatrales de un relato por parte de los niños, lectura en voz alta y hasta una banda de música esta institución inauguró un espacio amplio que invita a la lectura en todos sus espacios. Rincones con miles de almohadones, un tren con vagones-estantes y varias bibliotecas componen este acogedor espacio que convida a pasar un placentero encuentro con los libros.


"Si hay mediadores que saben bregar para que los libros produzcan menos miedo, si saben lanzar un puente que vincule una biblioteca con un barrio, con un pueblo, los niños, los adolescentes, los adultos querrán agarrarse a alguna cosa. A palabras que uno les diga, a trozos de saber, a una historia que se les lea, o que van a descubrir por ellos mismos, si no les cuesta demasiado trabajo descifrarla. Y esto abrirá un espacio donde las relaciones serán menos salvajes, como mitigadas, mediatizadas por la presencia de estos objetos culturales."
          Petit, Michéle. Lectura y desarrollo social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario