"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

Participamos del 3º Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, socializando experiencias de trabajo que se desarrollan en el Chaco en relación con el fomento del libro y lectura

Un encuentro con los libros y la lectura
El III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Populares se extendió por tres días en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Participaron unos 1.500 bibliotecarios de todo el país y de todos los niveles y modalidades educativas, y referentes de planes de lectura y bibliotecas de países de América Latina, España y Portugal. Entre las actividades, se ofrecieron cerca de 40 talleres acerca de temas relacionados a la bibliotecología, los libros, la literatura.


"La biblioteca escolar tiene para nosotros una importancia decisiva", destacó el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien estuvo presente en el cierre del evento, donde resaltó la función del bibliotecario como una pieza central en el proceso de orientación, expansión e incentivo de la lectura.

Sileoni presidió el panel de cierre junto con al director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Fernando Zapata López, y el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

La importancia de la función del bibliotecario escolar que remarcó el ministro, entronca con el trabajo que se realiza desde esa cartera: la distribución de 67 millones de libros en todas las escuelas y bibliotecas escolares de la Argentina, que se completará a fin de año.

"Son libros que en su mayoría van a las bibliotecas escolares e incluso ahora hemos inaugurado la biblioteca de aula, para que el libro llegue al aula, y ahí necesitamos profesionales activos como son los bibliotecarios que tanto trabajo hacen", señaló Sileoni.


El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación y el Cerlalc, planteó el objetivo de contribuir a institucionalizar las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional. Y en este marco, seguir aportando herramientas para la construcción de una política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.

El Prof. Oscar Yaniselli, exponiendo sobre el trabajo que realiza el Plan Provincial
del Chaco, para movilizar las colecciones de aula que envía el Ministerio
de Educación a las Escuelas y Bibliotecas
Coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura y las direcciones nacionales de Cooperación Internacional y de Políticas Socioeducativas, el encuentro propició un intercambio de experiencias de las provincias en torno de la organización de bibliotecas, gestión, lectura, conexiones.

 PROF. OSCAR YANISELLI
EL REFERENTE DEL PLAN DE LECTURA DEL CHACO -Prof. Oscar Yaniselli-  EXPUSO SOBRE LA CIRCULACIÓN 
DE LOS LIBROS QUE FORMAN PARTE DE LAS COLECCIONES LITERARIAS PARA EL AULA 
Y EL IMPACTO PEDAGÓGICO QUE PROVOCAN LOS MISMOS EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES .


Además, hubo espacio para el intercambio de experiencias novedosas en el ámbito de la promoción de la lectura desde las bibliotecas. Compartimos un panorama de esos enriquecedores encuentros:
  • Bibliotecarios en red: experiencias de trabajo colectivo a partir de la lectura.
La red virtual de Bibliotecas Escolares de Institutos Superiores de Córdoba es una apuesta a la formación de los bibliotecarios, que va más allá del manejo adecuado de la información, porque como sostienen sus impulsores “la centralidad en la biblioteca escolar es el sujeto que aprende”. El proyecto nació ante la necesidad de los bibliotecarios de formación específica y en ese marco, proponen como fundamental, la formación lectora y literaria.

Ante las problemáticas de leer de los alumnos, tres bibliotecarias de la localidad bonaerense de General Villegas dieron forma a un proyecto de lectura en voz alta sobre el que luego se desarrolló un trabajo de formación junto al Plan Nacional de Lectura. Griselda Galli y Miriam Santiago compartieron la experiencia, que apuntaba a poder capacitar a los docentes y establecer que cada día, durante al menos 10 minutos, se leyera en voz alta. La clave de este proyecto, que se denominó Villegas en Palabras, fue la organización de todas las instituciones del departamento, que estaban distribuidas en seis núcleos con referentes. De esta manera, a pesar de las distancias, generaron un canal para dinamizar la información, llegar a todos los docentes y socializar los recursos.

El proyecto la Biblioteca Popular Virrey del Pino “surgió en una comunidad no lectora y lo que buscamos es que todos tengan acceso a los bienes culturales”, señaló una de las responsables de este trabajo, que se lleva a cabo en el partido bonaerense de La Matanza. Travesía en busca del lector fue entonces el nombre elegido y allá fueron. Con el madrinazgo de la escritora Graciela Cabal el proyecto fue creciendo y desde hace siete años realizan una feria del libro que convoca a alrededor de 12 mil personas. Tienen también un carro llamado “Andariego” con más de mil libros y computadoras, que recorre las escuelas de Virrey del Pino y González Catán y lleva también a un escritor o ilustrador a cada encuentro.

  • La lectura en la comunidad
“Acercar distancias, otorgar derechos, usar la palabra como herramienta para adueñarnos del mundo que nos pertenece”, con estas consignas se definió al objetivo de máxima con que se plantearon algunas experiencias de lectura que fueron puestas en práctica y hoy están funcionando." Comenzó contando la suya, Silvia Paglietta (coordinadora de la provincia de Buenos Aires del PNL), al referirse al corredor de lectura que se instaló en la villa 31. Desde el puesto número 1 que es la estación de lectura Ernesto Sábato en la terminal de micros de Retiro hasta el número 10, que es el puesto ambulante “la mesita”; el corredor atraviesa varias estaciones. Entre ellas, el comedor Güemes (que funciona también como sede del Plan de Alfabetización), la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el puesto del zapatero Alberto y el centro de salud.

María Evangelina Perri, Alejandra Angaroni y Silvia Fuentes representaron a Salliqueló en el encuentro y se refirieron al proyecto “Todos nos merecemos una oportunidad” en el que se integró el uso de computadoras a la biblioteca Los Parajes de una zona rural. También se refieron al espacio que brindaron las “Abuelas leecuentos” en el nivel inicial.

Por último, se invitó a participar al panel a una bibliotecaria wichi que trabaja en la biblioteca Cacique Moreno del barrio toba de Resistencia (convocada por el Plan Provincial de Lectura del Chaco), para que contara su experiencia de narradora bilingüe frente a los chicos que se acercan a pedir libros o en busca de historias a su espacio de trabajo.

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