"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

Taller de Lectura en voz alta en el CIFF Nº 15 "Ricardo Gutiérrez"

El viernes 13 de septiembre el equipo técnico del Plan de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó el CIFF Nº 15 "Ricardo Gutiérrez" de la Ciudad de Resistencia. 

¿Cada cuánto lees cuentos o historias a tus hijos o tus alumnos?... ¿cada día?.... ¿una vez a la semana? … ¿una vez al mes?... ¿lo has hecho alguna vez? La lectura infantil es muy importante para el desarrollo de un niño. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como padres, abuelos o profesores, podemos hacer por nuestros niños.


En esta ocasión estuvieron presentes más de 50 niño/as de entre 5 y 12 años acompañados por los educadores y las seños de nutrición. Leímos en voz alta Cuello duro de Elsa Bornemann y El estofado del lobo de Keiko Kazsa. Un acto tan simple como leerles historias, generará un vínculo importantísimo con nuestros pequeños que no deberemos desaprovechar.


Después de las lecturas se distribuyeron entre los niños varias publicaciones literarias de autores chaqueños, editados por el Plan Nacional de Lectura, para que los pequeños continúen la experiencia de lectura con sus familias, en sus hogares. Una buena forma de fomentar la lectura es que los niños tengan sus propios libros de lectura. Pero, el mayor regalo que podemos dar a nuestros hijos está en nosotros mismos – en nuestro tiempo, en nuestro entusiasmo, en nuestros pensamientos y en nuestros actos de amor y de cariño. A través de la lectura, podemos trasmitir a nuestros hijos estos sentimientos y hacerle sentir muy querido y especial.



Además, la lectura en voz alta tiene unos importantes beneficios para nuestros pequeños, entre los que cabe destacar el hecho de que crea el hábito de la lectura, que mejora de la comunicación, la posibilidad de aprender y especialmente refuerza el vínculo que hay entre padres e hijos, incrementando la autoestima de los niño/as.


Si todavía no has empezado, hoy es un buen día para empezar. Toma un libro...llama a los niño/as que están cerca y empieza a leer un cuento en voz alta. No te arrepentirás. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario