"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 1 de octubre de 2013

Vivencias y experiencias chaqueñas de la 2° Jornada Nacional de Lectura desarrollada el 19 de septiembre

Para aficionar a un niño a la lectura, es importante que toda la familia participe en este objetivo. Muchos estudios coinciden en que cuando los padres leen a sus hijos desde pequeños están sentando las bases para que los niños sean futuros aficionados a la lectura. Los padres y otros miembros de la familia deben participar en la lectura. A continuación presentamos experiencias y vivencias provenientes de diferentes comunidades educativas de la Provincia del Chaco:

E.E.P. Nº 42 "Amanda De Grandi de Solís", Resistencia
Lema de esta jornada fue: Lectura y Cuidado: Leer con/para el otro
La Escuela Nº 42 convocó a las familias y a los integrantes de la comunidad para compartir un espacio de encuentro en torno a la lectura reflexionando sobre la frase de que "La Patria es el Otro", comprometiéndonos en este sentido al cuidado del otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el diferente. Dimos lugar a las palabras de otros, a una diversidad de relatos, a distintos tipos de voces...porque "leerle al otro es cuidar del otro" en un acto de mancomunión ya que es "otro" no está afuera, sino adentro de la escuela.
Agradecemos a Marcela Aguilar.

Doña Disparate y Bambuco de María Elena Walsh
representada con los padres. 

Las familias compartiendo la jornada de lectura

E.P.A. Nº 83 - La Tigra, Chaco
El día 19 se realizó la jornada de lectura, organizada por la EPA Nº 83 de la localidad de La Tigra, en el Lote 16, donde se encuentra una comunidad de aborígenes de la etnia Moqoit, está ubicada a 11 km de la Sede Central de la EPA. consistió en diversas actividades como ser lectura de cuentos, leyendas contadas por los pobladores, lectura de periódicos sobre el flagelo de la droga, prevenciones de diferentes enfermedades, en síntesis demostrarle a la comunidad que la información importante esta en la lectura diaria. por último se compartió facturas y un mate cocido donado por los docentes de la institución, una jornada de socialización, al decir de los colegas, espectacular. Claudio Sosa Director de la EPA. 
Agradecemos a Claudio Cesar Sosa


Predicar con el ejemplo
La mayoría de los niñ/as quieren ser como sus padres, esto es un hecho. Empezando por esa máxima, los niños imitarán las acciones de sus padres. Si lees con frecuencia y tus hijos te ven hacerlo, es muy probable que tus hijos quieran imitarte. Si los niños ven que los padres visitan las bibliotecas, dan y reciben libros como regalos, que intercambian libros con sus amigos, van a interpretar que sus padres tienen una muy buena consideración por la lectura y querrán seguir tu ejemplo. Muchos de los hábitos que los niños tendrán en su vida empiezan a formarse durante los primeros años, por lo que es importante que los padres aportemos un buen ejemplo como lectores.


E.E.P. N º 781 Corazón de Jesús - Paraje EL Quemado Chico - Tres Isletas, Chaco
Quiero compartir el trabajo realizado en la 2da jornada escuela,familia,comunidad, de la EEP N° 781 "Corazón de Jesús" del Paraje El Quemado Chico,Tres Isletas, efectuado con el apoyo del material digitalizado ya que el impreso no llego hasta ahora, por lo cual nos sentimos discriminados. La jornada fue dividida en dos etapas, en la primera se compartió la lectura Cuello Duro,luego de la cual se comparó a la jirafa con la escuela e identificó a cada animal con cada integrante de la comunidad. Al final se revalorizó la frase: familia y escuela tenemos mucho por conversar y hacer para que nuestra niñez crezca feliz y contenida. En la segunda etapa compartimos la lectura Virtudes Choique luego de la cual tuvieron protagonismo los padres realizando sus reflexiones acerca de cuanto conocen a sus hijos. De esta jornada participaron docentes, alumnos de inicial y primario, y padres.
Agradecemos a Antonia Esther Svoboda


Dedicar unos pocos minutos cada día a leer a tus hijos en voz alta alentará una actitud positiva de tus hijos con la lectura. Los niños que leen en el hogar aprenden con mayor facilidad a leer, tienen un vocabulario más amplio, y son más propensos a desarrollar un amor por la lectura que aquellos a los que no les han leído historias.

LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA, TEJIENDO UNA ALIANZA
 ESTRATÉGICA EN FAVOR DE LA LECTURA

Los libros se deberían integrar y formar parte natural del hogar y de la vida cotidiana de todas las familias. Para tenerlos a mano y bien organizados, es recomendable tener una biblioteca o mueble en el que poder colocar todos los libros. En lugar de centrarse en el número de libros que se tienen, dale más importancia a cuáles son los intereses de cada uno de los miembros de la familia. Una pequeña colección de libros cuyos títulos han sido cuidadosamente elegidos es mucho mejor que una gran colección de libros y títulos que seguramente no se leerán. Para pensarlo y animarse a realizar...por el bien de nuestros pequeños !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario