"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 25 de noviembre de 2013

Compartimos lecturas con los pequeños lectores del CIFF Nº 5 "Sagrado corazón de María" del Barrio Don Bosco, en Resistencia



El viernes 8 de noviembre integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitaron el CIFF Nº 5 "Sagrado Corazón de María" del Barrio Don Bosco de la ciudad de Resistencia. Leímos con más de 20 pequeños de sala de 2, de 3 y de 4 años.


Leímos tres textos, comenzamos con "No me voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando, luego compartimos "Historia de una hormiga" de María Cristina Ramos, poema que está publicado en Cuentos para seguir Creciendo - Nivel Inicial, edición del Ministerio de Educación de la Nación. Cerramos la visita leyendo "Willy el soñador" de Anthony Browne.


"Una hormiga nació blanca / en medio de un hormigal/ 
donde todas las hormigas eran negras / o morenas por demás." 
Así inicia Historia de un hormiguero de María C. Ramos.

La lectura de libros álbum -al igual que la de otros libros tradicionales que relatan hermosas historias-, si están bien mediadas...nunca les es indiferente a los niños.







En esta secuencia de imágenes podemos ver como, a medida que se desarrolla la narración del cuento, con texto y con ilustraciones, los pequeños comienzan a acercarse hasta terminar todos de pie, bien cerca, casi pegados al libro.







El texto elegido es autoría del británico Anthony Browne, laureado autor de libros álbum. En el mismo conocemos a Willy a quien le encanta soñar. Él sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet...








... Sueña con monstruos feroces y superhéroes. Con el tiempo pasado y con el presente. 
La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.







Desafiar a que los niños encuentren en las ilustraciones a Willy o al "teléfono de banana" o a la vaca que vuela, los hace intervenir y despertar aún más su interés por el libro.







Descubrir el simple mecanismo de "funcionamiento" de un libro los alienta a acercarse para ayudar a dar vuelta las páginas hacia adelante para conocer lo nuevo y hacia atrás para repasar lo ya visto. 






¿seño, nos lee otra vez?

Al llegar a la última página, ya todos los niños están de pie, bien cerquita del libro, haciendo preguntas sobre los sueños de Willy y pidiendo que la historia sea leída de nuevo.
Agradecemos la convocatora a la Hna. Laura Soria y a la encargada Beatriz Candia, también agradecemos la colaboración de las cuidadoras: Lorena, Soledad, Patricia, Marisa y Mabel.


AHORA, A SEGUIR COMPARTIENDO LIBROS Y LECTURAS TODOS LOS DÍAS...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario