miércoles, 27 de noviembre de 2013

ORGULLO CHAQUEÑO: UNA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA LOCALIDAD DE GRAL. SAN MARTÍN LLEVA EL NOMBRE DE "ESTELA BARNES DE CARLOTTO"


El viernes 22 de noviembre se llevó a cabo el acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar Nº 321 de la EES Nº 47 "Manuel Belgrano" de la localidad de San Martín. Por Resolución Nº 4014/13 del MECCyT esta biblioteca lleva el nombre de ENRIQUETA ESTELA BARNES DE CARLOTTO. En el acto estuvieron presentes la Directora de Servicios Bibliotecarios, la Lic. Elisa Balbuena; el Director de la Región Educativa IV, Prof. Fabián Vargas; la supervisora técnica de Bibliotecas; El referente de Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli. También acompañaron el diputado electo Omar Rubén Guillón y el subsecretario de Juventud, Emilio Goya. 


El Prof. Oscar Yaniselli, llevó el saludo del Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto y del Subsecretario de Educación, Prof. Daniel Farías y de las demás autoridades ministeriales. Manifestó el beneplácito por la decisión de la comunidad educativa de elegir un nombre tan relevante, para identificar a esa institución bibliotecaria. Realizó una breve semblanza de Estela Barnes de Carlotto, resaltando su rol en la lucha por los DD HH, la democracia y especialmente por su incansable trabajo en búsqueda de hijos, nietos y desaparecidos.

A través de un video, Estela de Carlotto agradece la distinción y manifiesta que la misma
 la llena de fuerzas para seguir en la luchando hasta encontrar a todos los niños 
que fueron apropiados.
La directora de la Biblioteca, Araceli Nasir, recibe material
 bibliográfico de manos del equipo del Plan de Lectura.
En representación del MECCyT, el Prof. Oscar Yaniselli, junto a la Directora de Servicios Bibliotecarios Lic. Elisa Balbuena, hizo entrega a Araceli Nacir (Directora de la flamante Biblioteca "Estela Barnes de Carlotto"), de diversos ejemplares de libros, entre los que se contaban, la Colección "Las Abuelas Nos Cuentan...", enviado especialmente por el PNL, para que forme parte del acervo bibliotecológico de dicha institución.


"Las Abuelas nos cuentan" es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autores, un cuadernillo para el docente. También cuenta con varios materiales de video, donde participan escritores como el chaqueño Gustavo Roldán. Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad..


Desde 1989 Estela de Carlotto se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Esta organización no-gubernamental tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados por la represión política producto de la dictadura que se inició en 1976. De la misma forma incentiva y crea las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos humanos. 

Biografía de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto
Estela Barnes nació el 22 de octubre de 1930 en la Capital Federal, se formó como Maestra y luego se casó con Guido Carlotto con quien tuvo cuatro hijos: Laura, Claudia, Guido y Remo. El 26 de noviembre de 1977 su hija Laura fue secuestrada y allí Estela comenzó la búsqueda. Como consecuencia de esta investigación su esposo Guido fue secuestrado y torturado. Esta nueva etapa de su vida la obligó a retirarse de la docencia para dedicarse por completo a esta triste misión.
Laura estuvo presa en el centro clandestino de detención denominado La Cacha de La Plata. El 26 de junio de 1978 dio a luz a un niño al que llamó Guido. El 25 de agosto Laura fue asesinada por el personal militar del área operacional 114 y su cuerpo les fue entregado a sus padres. Su hijo continúa desaparecido. Ese año Estela se unió a un grupo de mujeres que sufrían la misma situación y buscaban localizar a sus familiares. Más tarde estas mujeres serían conocidas como las Abuelas de Plaza de mayo y Estela se desempeñaría como su Vicepresidenta, hasta que en 1989 se convertiría en la Presidenta.
Las Abuelas lucharon estos últimos 35 años para localizar a cada uno de los nietos desaparecidos. Reclamaron su aparición ante organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la organización de los Estados Americanos. En estos años de lucha, Abuelas de Plaza de mayo encontró a casi 100 de los niños apropiados. Estela ha recibido innumerables reconocimientos por su trayectoria dentro y fuera del país, como Doctorados Honoris Causa, Presidencias Honorarias, Cátedras de Derechos Humanos, Orden del Mérito y de la Legión de Honor. Fue candidata, en varias oportunidades, al Premio Nobel de la Paz.