jueves, 6 de febrero de 2014

COLECCIONES DE AULA para Primero -Itinerarios de Lectura-

Se trata de 25 títulos seleccionados especialmente para acompañar a los niños en los primeros años de su desarrollo lector y 20 ejemplares del mismo título en función de favorecer el trabajo en el aula. De esta manera se continúa avanzando en la provisión de libros a la escuelas, con el objetivos de garantizar el derecho a la lectura. 
La novedad de estas colecciones radica en que cada aula tendrá una biblioteca
Contar con materiales que favorecen el acercamiento de los niños a experiencias significativas con el mundo de la literatura es una oportunidad inmejorable para que los distintos actores institucionales acompañen el proceso de construcción del camino lector.
Que haya libros en todas las salas y que los maestros y los chicos los tengan ahí, a mano, es una forma de generar condiciones para una educación de calidad.


Biblioteca AZUL
PRINCESAS Y PRÍNCIPES

         Flori, Ataúlfo y el dragón de EMA WOLF
Cuando la princesa Floripéndula llegó a la edad de tener novio, su padre, el rey Tadeo, empezó a preocuparse. El tiempo pasaba y nadie pedía su mano. El astrólogo de la corte anunció: “Si quieren que Flori se case, van a tener que recurrir al viejo truco del dragón”.






         El té de la princesa de CECILIA PISOS
Sofi es princesa única; se aburre de viajar sola a la escuela en la carroza escolar y de jugar sola a tomar el té. Un día, el hada madrina del palacio pierde su libro de encantamientos y Sofi consigue compañía.




         Mi primer Larousse de cuentos de AUTORES VARIOS
Blanca Nieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente del bosque, El gato con botas, Pulgarcito, Caperucita Roja, El patito feo, La princesa y el guisante, Los tres cerditos y Barba Azul compilados en una antología ilustrada por varios autores.





           
  

Biblioteca ROJA 
COSAS QUE CAMBIAN

         Una luna junto a la laguna de ADELA BASCH
La rana, el gato y la paloma creían que ya habían aprendido todo lo que necesitaban saber de las cosas del mundo. Pero un verano, cerca de la laguna, descubren juntos que existen muchas cosas que los pueden sorprender.







         Una trenza tan larga de ELSA BORNEMANN
Margarita tiene el pelo largo, larguísimo. Una vez por semana toda la familia se traslada al campo para peinar su cabello. Sus hermanas quieren que se lo corte pero ella no quiere. Su mamá le propone insólitos peinados. Pero ella siempre encuentra la manera de lucir su hermosa trenza negra.






         Detrás de él estaba su nariz de ISTVANSCH
Sin principio, ni final. Un punto de inicio para la lectura regido por el azar o la libertad del lector, la imposibilidad de una conclusión o la posibilidad de concluir cuando al lector le plazca. No es poco para un libro, no es poco para un libro destinado a los niños.


  
Biblioteca VERDE
IRSE A DORMIR

        El domador de monstruos de ANA MARIA MACHADO
Para Sergio la llegada de la noche es el comienzo de la pesadilla. Apagada la luz del cuarto, todas las cosas adquieren vida y se convierten en fantasmas amenazantes. Sergio se tapa con su cobija y espera lo peor. Su buen humor y valentía le permitirán descubrir que los monstruos también se asustan frente a otros monstruos más feos.






        No voy a dormir de CHRISTINE GRIBEL y ORLANDO
Una niña está furiosa porque la han mandado a dormir. A pesar del enfado obedece, pero estipula: "No voy a dormir". Entonces lo que sucede es una sorpresa que solo un libro álbum permite hacer. El "No voy a dormir" se va transformando, lentamente y suavemente, en "Me estoy quedando dormida".






        La bella durmiente de LILIANA CINETTO
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.








Biblioteca VIOLETA 
YO, VOS, UN LIO

         Todo lo que es Juan de ISTVANSCH
Con una clara voluntad de trasmitirle a los chicos una serie de conocimientos complejos, sin que el relato caiga, por ello, en el didactismo (en lo contrario de la literatura) esta historia avanza de la misma manera en que lo hace el protagonista, al conducir su auto; en ese trayecto van cambiando sus roles hasta culminar en una explosión de fantasía muy real.



         ¿Yo y mi gato? de SATOSHI KITAMURA
Una noche entró una bruja al cuarto de Nicolás, agitó su escoba, arrojó unas palabras incomprensibles y salió sin dar mayores explicaciones. Al día siguiente Nicolás, atusándose los bigotes, observó cómo, él mismo, cruzaba el umbral para irse a clases, y en ese momento descubrió que algo anda muy mal: él había quedado atrapado en el cuerpo de su gato Leonardo y su gato acababa de llevarse el suyo al colegio.





         Nos miramos de MARÍA PAULA RATTI
Trabalenguas popular amorosamente ilustrado.