"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 10 de marzo de 2014

Compartimos libros nuevos y lectura con los bajitos del Jardín Maternal y de Infantes N° 133 de Jornada Completa de Villa San Juan, en Resistencia


Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dir. de Niveles y Modalidades del MECCyT) pudo comprobar que el Jardín Maternal y de Infantes N° 133 de Jornada Completa de Villa San Juan, de Resistencia, también recibió las colecciones de aula que contienen los variados textos literarios para las salas de 4 y 5 años.


Estas colecciones constan de 25 títulos de obras variadas que tienen el propósito de acompañar a los niños en sus primeros pasos como lectores, en las salas de 4 y 5 años. Se han distribuidos en todas las instituciones del Nivel Inicial urbanas, comunes y especiales, y en aquellas del ámbito rural que no estén incluidas en el PROMER, así como en los jardines comunitarios.


Leímos Candelaria y los monstruos de Griselda Gálmez (Editorial Alfaguara) con los niños de sala de cinco años exploramos todos los libros de esta biblioteca, los pequeños, después, eligieron para que se les lea Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. Los niños y las docentes siguieron la lectura de este libro de imágenes para mirar, imaginar y crear.

Luego, con los niños de sala de 2 y 3 años esperaban con ansias la lectura de la múltiples historias que tenían a su disposición. 


Comenzamos por compartir Historia sin fin, de Lela Mari (Editorial Anaya). Este libro contiene dos historias. En la presentación de la primera, Come que te como, una larga cola negra invita a dar vuelta la página e inmediatamente se le presenta al lector el inmenso cuerpo de un animal. Resulta necesario seguir avanzando dentro del libro. Otra vuelta de página y allí está, esplendorosa, la cabeza de una feroz pantera persiguiendo a su presa, de la que sólo se ve la mitad del cuerpo. Al voltear nuevamente la página, se descubre que el perseguido es también perseguidor. Y así toda la historia: uno a uno se persiguen los animales mientras cautivan al "lector-observador". Las ilustraciones de esta historia sin palabras son sintéticas y contundentes; muy claras y perfectamente identificables para el pequeño lector al cual están dirigidas.


Y cuando todo parece que vuelve a comenzar (por el planteo circular que tiene la historia), el lector se encuentra con El huevo y la gallina, el segundo relato de Historia sin fin: El huevo y la gallina cuenta, literalmente, una historia de vida. Una gallina (la imagen sólo muestra sus patas en el piso y parte del cuerpo) pone un huevo y, a partir de ese momento, los dibujos irán mostrando cómo evoluciona ese ser dentro del huevo, luego el nacimiento y, finalmente, su desarrollo. La historia también se cierra en forma circular, con una nueva gallina adulta, lista para poner otro huevo.


Al compartir libros con los más pequeños, ellos aprenden a pensar y actuar como buenos lectores, ¡sin siquiera darse cuenta! Leamos con ellos, todos los días...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario