"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 11 de marzo de 2014

VISITAMOS LA EES N° 28 PARA ACORDAR CON SUS DOCENTES LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES DE LECTURA QUE SE IMPLEMENTARÁN DURANTE EL PRESENTE CICLO LECTIVO

Plan Lectura Chaco dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco comenzó con las actividades habituales recorriendo instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

En esta ocasión, visitamos la EES N° 28 "Gral. Lorenzo Winter", de Villa Elba, en Resistencia y nos encontramos con más de 40 docentes, auxiliares y equipo directivo.

"Acercar la palabra a quienes más carecen de ella, hacer que tengan voz y voto en una suerte de “nuevo sufragio universal”, es algo que todavía debemos construir. Cuando leemos, enseñamos, escribimos o ayudamos a otros a leer, a enseñar, a escribir, las palabras nos vinculan al mismo tiempo a lo individual y a lo social, porque la lectura es, además de aquella práctica solitaria y exquisita que a menudo referimos, un instrumento de intervención sobre el mundo que nos permite pensar, tomar distancia, reflexionar, una espléndida posibilidad para dar lugar a las preguntas, a la discusión, al intercambio de percepciones y a la construcción de un juicio propio..." La lectura, otra revolución, María Teresa Andruetto.

 Predicar con el ejemplo...leyendo en voz alta un cuento de Graciela Cabal
En el encuentro se abordó con todos los docentes y directivos de la institución los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en los aspectos didácticos y pedagógicos que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 

Se plantearon diversos temas: conceptualizaciones sobre la lectura, las políticas públicas de lectura y de dotación de texto que se viene impulsando desde el MECCyT y desde el Ministerio Nacional, el rol del docente como mediador, la selección de textos, el lugar de la biblioteca en la escuela, estrategias para abordar la lectura en el aula y en la institución, la lectura en voz alta, otras prácticas de lectura, entre otros.







CULMINAMOS LAS JORNADAS DE TRABAJO CON EL COMPROMISO DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LEER TODOS LOS DÍAS CON LOS ALUMNOS, UTILIZANDO LOS BELLÍSIMOS LIBROS DE LA COLECCIÓN DE 181 TÍTULOS QUE SE RECIBIERON RECIENTEMENTE, POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, EN ARTICULACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL !!!



















El Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, subrayó la necesidad de que la lectura sea una práctica y una estrategia pedagógica central-transversal en el diseño y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional de todas las escuelas secundarias chaqueñas, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos. En cada encuentro se hizo alusión a la Resol. 2183/10 del MECCyT que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (de 7 a 11 libros por año durante cada ciclo lectivo del Nivel Secundario) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco. 

 LOS DOCENTES SE MOSTRARON MUY INTERESADOS EN LA PROPUESTA DEL PLAN. PRESENTARON INQUIETUDES Y DISFRUTARON DE LECTURAS EN VOZ ALTA...!!! ABRAMOS LOS LIBROS, COMPARTAMOS LECTURAS CON NUESTROS ALUMNOS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario