"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de abril de 2014

Compartimos experiencias de lectura con los niños y las familias, en la UEP N° 16 "José Manuel Estrada", de Resistencia

"La investigación nos dice que la adquisición de léxico entre los 10 y los 14 años puede variar entre las 700 y las 8.000 palabras anuales según la experiencia de lectura. No hay duda de que la capacidad de entender un número tan distinto de palabras va a revertir en la posibilidad de entender cualquier tipo de libro.


La lectura es un reto para toda la sociedad. Nos jugamos mucho en ello, pero también hay que ser conscientes de que ninguna sociedad hasta ahora había puesto el listón tan alto en la necesidad de formación de sus ciudadanos. Por eso se necesita la acción de todos, desde la promoción y la creación de infraestructuras por parte del Estado hasta la implicación de las familias, los docentes o la comunidad."
La lectura de ficción enseña a leer, entrevista a Teresa Colomer


Abril fue un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. Por el mes del libro, se planificó y ejecutó un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas, tanto públicas como de gestión social y privadas.


Estos encuentros, donde siempre abunda la lectura en voz alta con los niño/as y sus familias, sirven también para acordar con los docentes prácticas y estrategias de lectura para el aula; además de recalcar la vigencia de los objetivos, lineamientos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que propone la práctica diaria de lectura en voz alta por parte del docente, utilizando para ello los diversos libros que están disponibles en nuestras bibliotecas.


Leer juntos, compartir la experiencia gozosa de los libros y la lectura, con libertad, con gusto, con adultos que "dan de leer", desde la gratuidad. Eso hicimos en el Día Mundial del Libro, del Idioma Castellano y de los Derechos de Autor, con muchos chicos y chicas de la UEP N° 16 Colegio "José M. Estrada",en Resistencia.


MOMENTOS DE LECTURA CON LOS MÁS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS...


Finalmente cada niño/a, como es tradición en estos encuentros, se llevó ejemplares de publicaciones literarias, editadas por el Plan Nacional de Lectura, con textos de distintos autores de LIJ, para seguir la experiencia n sus hogares...hermoso, que se repita...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario