"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 3 de abril de 2014

Concretamos un productivo encuentro de trabajo con docentes de la EEP N° 758 "Mar del Plata", de Barranqueras

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT concretó una jornada de trabajo, el 28 de marzo pasado, en la EEP Nº 758 “Mar del Plata” de la Ciudad de Barranqueras, para abordar lineamientos relacionados con la práctica de la lectura en la escuela. El Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Lectura Chaco, trató diferentes temas con directivos y docentes: 

  • Lineamientos generales de la Política de Lectura: PNL, "Para Leer con Todo", "Dotación de Libros para las Escuelas y otros materiales de lectura."
  • Objetivos y vigencia de la Resol. 2183710 del MECCyT (Lectura en Voz Alta).
  • Prácticas y estrategias de lectura para leer todos los días en el aula.
  • El papel del docente como mediador de lectura.
  • El trabajo colaborativo entre la escuela y la biblioteca.
  • La biblioteca del aula: características, funciones y objetivo.
  • Los libros infantiles, sus características formales, tópicos literarios.
  • El libro ilustrado y el libro álbum.
Luego de abrir las cajas, el Profesor Oscar Yaniselli compartió 
varias estrategias para abordar las Colecciones.
MUCHOS LIBROS, MUCHOS LECTORES...
Las bibliotecas para el aula del 1° Ciclo
Aprovechamos la oportunidad para abrir junto a los docentes las cajas de colores de las Colecciones Literarias para el Aula, recientemente recibidas. Hubo momentos de exploración, lectura y disfrute compartido de estos nuevos materiales literarios, que fueron distribuidos a todas las Instituciones de Nivel Inicial y Nivel Primario de la Provincia.

Aulas y libros abiertos y a disposición de todo/as en el aula...
Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos pueden hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar. Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos constituyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela.
Se trata de 25 títulos seleccionados especialmente para acompañar a los niños en los primeros años de su desarrollo lector y 20 ejemplares del mismo título en función de favorecer el trabajo en el aula. De esta manera se continúa avanzando en la provisión de libros a la escuelas, con el objetivos de garantizar el derecho a la lectura.

Al leer el libro Mi León de Mandana Sadat se observaron las diferencias 
que hay entre los libros ilustrados y los libros álbum.
Un adorable niñito está a punto de entrar en la enorme bocota del león, ¡pero ni el león puede resistirse a un encanto así! El pequeño y el animal se hacen amigos inseparables. Con este álbum –absolutamente sin texto– se puede emprender la aventura de leer las escenas que muchas veces transcurren como en una secuencia cinematográfica, llenas de movimiento. Una historia hermosa y con un empleo de los colores muy original.

La novedad de estas colecciones radica en que cada aula tendrá una biblioteca. Contar con materiales que favorecen el acercamiento de los niños a experiencias significativas con el mundo de la literatura es una oportunidad inmejorable para que los distintos actores institucionales acompañen el proceso de construcción del camino lector.

Los posibles recorridos de lectura, los criterios de selección de los textos, 
la configuración de las cajas y del armado de cada Colección de Aula fueron 
algunos de los temas tratados en el encuentro.
Una colección para disfrutar y compartir. Para leer entre todos, para leer cada uno, para leer con otros.Para leer en voz baja o en voz alta. Una biblioteca inquieta con libros que van y vienen, de un aula a otra, de una mochila a otra, de la escuela a la casa. Van y vienen los libros. Van y vienen las historias que hacen reír, llorar, cantar, pintar, jugar, escribir y leer otras historias. Una biblioteca del aula para vos y para todos. Cada Colección está compuesta por una caja que contiene diferentes libros. Las cajas circulan por las diferentes secciones. Cada una llega a un grado, se queda un período determinado y luego se va a otra, al mismo tiempo que ese grupo recibe una nueva.

Durante la lectura Lobo Emily Gravett la Profesora Lucía Rivoira analizó 
las intertextualidades, los recursos gráficos y las complicidades 
que en este libro álbum se buscan establecer con el lector.
El cuento se abre con una frase capaz de atrapar la atención de cualquier lector-conejo. "Conejo fue a la biblioteca. Escogió un libro sobre ... LOBOS". El conejo abre el libro, que como cualquier otro que sale de la biblioteca tiene su tapa y su ficha sellada, y comienza a leer. Se trata de un libro de divulgación, que aporta datos muy interesantes sobre los lobos. Cuenta dónde viven, cómo es su pelaje, cuántos dientes tienen (aquí hay un homenaje al ¡Qué dientes más grandes tienes!) y, en el momento de explicar qué comen, ...  algo pasa. Lo que lee en el libro es tan atrapante para este conejito que, de pronto, se ve enredado en medio de una trama que puede terminar muy mal para él. El lobo, que se ha camuflado en las imágenes, se irá desprendiendo de ellas, y sale del libro para desayunárselo.

¿Por qué una colección para el aula?
En primer lugar, porque es en el aula donde la enseñanza y el aprendizaje se dan cita habitualmente; y es también allí donde el grupo de niños y niñas cada día espera una propuesta que hará su maestro/a; donde se crean condiciones para el estudio y la circulación del conocimiento. Los libros guardan entre sus páginas historias maravillosas y datos sorprendentes que, muchas veces, requieren más de una lectura. Todo lector tiene la necesidad de re visitar las mismas historias una y ora vez, releer algún fragmento en particular, ensimismarse unos minutos en alguna página determinada, juntarse con otro para compartir una ilustración, intercambiar sus preferencias, etc. Que haya libros en todas las salas y que los maestros y los chicos los tengan ahí, a mano, es una forma de generar condiciones para una educación de calidad.

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