"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 26 de abril de 2014

En la Semana del Libro: Acordamos Prácticas y Compartimos Libros y Lectura en Voz Alta , con niño/as y sus familias en la Escuela de Gestión Social Nº 1, en la Ciudad de Resistencia

El viernes 25 de abril Plan Lectura Chaco llegó a la Escuela de Gestión Social Nº 1 "Héroes Latinoamericanos" del Barrio Mate Cocido ubicado en la zona sudeste de la Ciudad de Resistencia, en la Semana del Libro, para acordar líneas de trabajo con Directivos y Docentes, relacionadas con las prácticas institucionales y la promoción de la lectura en la Comunidad.

La escuela de gestión social es un tipo de unidad educativa surgida en los últimos años, impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, iglesias de diferentes credos religiosos e incluso por fábricas. Dichas escuelas tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan y el haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social. Se destaca que, si bien muchas de estas unidades educativas orientan su trabajo a poblaciones en condiciones de pobreza, esto no constituye una característica excluyente, pues también pueden estar dirigidas a otros grupos socialmente vulnerables. Se las visualiza como espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo. 

El Profesor Oscar Yaniselli, Referente Provincial del Plan, compartiendo lecturas
 en voz alta con los niño/as y sus familias.
Aprovechamos la oportunidad para compartir lecturas en voz alta con más de 30 niño/as, quienes estuvieron acompañados -además de los docentes-  por sus familias: mamás, abuelas y otros.

"Una de las hermosas posibilidades que nos dan los libros es la de poder transportarlos. Uno está sumido en la historia, sumergido entre las palabras de un poema, las reflexiones de un ensayo o los avatares de los personajes de una novela y, de pronto, debe volver al mundo real para cumplir obligaciones o realizar otras actividades. Pero cuando un libro nos atrapa, podemos llevarlo con nosotros y seguir leyéndolo en el colectivo, en la sala de espera del dentista o en un lugar de descanso en vacaciones. Volveremos a zambullirnos en el texto al abrir el libro, al colocarnos en “posición de lector”."


"Podemos enriquecer las experiencias de lectura sumando a los ámbitos, tiempos y mediadores propios de la escuela o la casa, otros diferentes que amplíen esa red hecha de libros y lectores. Se trata de establecer conexiones entre algunos de los diferentes circuitos y ámbitos de lectura fuera de la escuela."

Extraído del Cuadernillo de Primer Ciclo de las Colecciones de Aula


En el turno mañana acompañaron las Profesoras Lorena Degrassi y Raquel Casco de Sala de 1 y 2 años, Claudia Ramírez de Sala de 3 y 4 años, Carolina Espinosa de Sala de 5. Junto con los niños de 1er grado estuvieron las Profesoras Patri y Gisela.


Resulta conmovedor el vínculo afectivo que genera compartir libros y lectura, especialmente en voz alta. Los niños y niños escucharon con emoción, interés y atención tres cuentos. El "otro más" y "otra vez" se reiteraron varias veces y...por supuesto que les dimos el gusto !


Como es costumbre, al finalizar el encuentro, cada pequeño con sus familias, se llevaron diversos ejemplares de publicaciones literarias, editadas por el PNL, con obras de diferentes autores, para continuar la lectura en sus domicilios.


Con alegría, pudimos constatar que esta reciente Institución, también recibió las Colecciones Literarias para el Aula, además de otros materiales de lectura, que circula por las salas y por la comunidad.

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