"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 30 de abril de 2014

JUNTO A LA DIRECTORA DE NIVEL INICIAL, CONCRETAMOS INTENSAS Y PRODUCTIVAS JORNADAS DE TRABAJO CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA LOCALIDAD DE TACO POZO

Abril fue un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. En este lapso se planificó y ejecutó un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas de la Provincia del Chaco, tanto públicas como de gestión social y privadas. Estos encuentros sirven para acordar prácticas, estrategias y líneas de acción de articulación con las distintas Direcciones de Niveles  y Modalidades, que forman parte del Sistema Educativo Chaqueño.

Compartiendo libros y lectura en voz alta, con niño/as del Jardín N° 106
"Reyna Margarita Delgado"
Podemos y debemos enriquecer las experiencias de lectura con los niños, sumando a los ámbitos, tiempos y mediadores propios de la escuela o de la casa, otros diferentes que amplíen esa red imaginaria hecha de libros y lectores.  Por ejemplo el patio, con un lector adulto invitado, utilizando los hermosos libros de las colecciones de aula ya presentes en todas las salas de nivel inicial.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, compartió
con los "bajitos" la lectura de varios libros incluidos en las
Colecciones Literarias para el Aula.
    Para el Ciclo Lectivo 2014proyectamos un recorrido conjunto por sedes educativas de toda la Provincia, para hacer asesoramiento y acompañamiento pedagógico in situ. Se programan reuniones de trabajo por nivel, en las que en lapsos de dos horas se trabaja con docentes y equipos directivos, sobre temas inherentes a las prácticas de lectura insertas en el Proyecto Educativo Comunitario.


Por supuesto, aprovechamos también cada oportunidades para pregonar con el ejemplo, mostrando lo que predicamos insistentemente: abrir las cajas maravillosas y compartir lecturas en voz alta con los niño/as de cada escuela que oportunamente visitamos. 


Ya pudimos concretar encuentros de este tipo en las Localidades de Resistencia, Fontana, Barranqueras y -en esta oportunidad- Taco Pozo


Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo (Alfabetización Inicial, Para Leer con Todos, Plan Nacional de Lectura, entre otros) que abordan la práctica y la enseñanza de la lectura.

El Prof. Yaniselli dialogando abiertamente con docentes y directivos
de Nivel Inicial de Taco Pazo
En cada oportunidad, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.


Con uno de los equipos directivos y docentes, se acuerdan prácticas institucionales y estrategias de lectura para el aula -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras. 


Por ejemplo, se aclara a los docentes que en cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.


En esta ocasión...TACO POZO
El 28 y 29 de abril pasado, se desarrolló una nueva Jornada de trabajo, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT. Con la flamante Directora, la Prof. Nancy Castillo y el Profesor Oscar Yaniselli, se visitó y trabajó sobre los lineamientos ya expuestos con directivos y docentes de las siguientes Instituciones Educativas:

- Jardín N° 106 "Reyna Margarita Delgado"
- EEP N° 348 "José Hernández" Anexo
- BP N° 160 
- EEP N° 928
- BP N° 28 "Prof. Samuel O. Orellana"


"La lectura siempre produce sentido, aun para lectores poco asiduos, que si bien no dedican mucho tiempo a esa actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces influir en el rumbo de una vida. Al igual que ellos, estoy convencida de que la lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde lo íntimo y lo compartido están ligados de modo indisoluble, y también estoy convencida de que el deseo de saber, la exigencia poética, la necesidad de  relatos y la necesidad de simbolizar nuestra experiencia constituyen nuestra especificidad humana. Por todo esto, estoy empeñada en que cada niño y cada niña deben tener acceso a los libros, con los cuales él o ella van a situarse en una lógica de creatividad y de apropiación."
Michele Petit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario