miércoles, 21 de mayo de 2014

En articulación con la Dirección de Nivel Primario, participamos del Primer Plenario de Capacitadores en el marco del Programa 'Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial', acordando profundizar y complejizar las prácticas lectoras con los niño/as

En articulación con la Dirección de Nivel Primario, participamos del Primer Plenario de Capacitadores en el marco del Programa 'Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial', desarrollado en Resistencia, el viernes 16 de mayo de 2014. El Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli junto a integrantes del equipo técnico de la Dirección de Nivel Primario, trabajaron con Capacitadore/as de todas las regiones educativas de la Provincia del Chaco.


EN UNA INTENSA JORNADA -EN LA QUE NOS PERMITIMOS TAMBIÉN DISFRUTAR DE LECTURAS EN VOZ ALTA-, ACORDAMOS PROFUNDIZAR PRÁCTICAS DE LECTURA (Y ESCRITURA) CON TODOS LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO, QUE DESARROLLAN SU LABOR PEDAGÓGICA EN ESCUELAS UBICADAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL. CONVENIMOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL EFECTIVO USO, CIRCULACIÓN Y DISFRUTE -POR PARTE DE LOS NIÑO/AS Y SUS FAMILIAS- DE LOS VARIADOS Y BELLÍSIMOS LIBROS QUE FORMAN PARTE DE LAS COLECCIONES LITERARIAS DE AULA, QUE YA ESTÁN EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA. 


Algunas posibilidades de uso y disfrute de los libros de las Colecciones Literarias: construcción de itinerarios lectores con los niño/as en las aulas:

  • Un personaje o tipo de personaje. Piratas, osos, príncipes o princesas (en cuentos tradicionales y no tanto), malvados de los cuentos, caballeros entre otros. Es interesante considerar que estos entre otros personajes se presentan de un modo particular en la tradición literaria (Por ejemplo, las brujas o los ogros), pero que la literatura actual juega con ellos y los presenta en algunos textos de modos alternativos (hay brujas que casi son hadas y ogros a los que le cae mal comerse a los chicos)
  • Libros de un autor, para comprender los mundos que le interesa crear e introducirse en estilos, modos de contar, temas, tipos de personajes, voces, etc; que cada uno construyen en sus textos.
  • Podemos ir a lugares específicos donde se desarrollan los hechos, por ejemplo, cuentos, poesías y novelas de bosques, desiertos, mar, ciudades o pueblos pequeñitos.

  • Un género literario, por ejemplo, poesía, cuentos y novelas epistolares o que incluyen cartas ( cosas  que a los chicos les encanta, porque es una manera de entrometerse ilusoriamente en el mundo interior e los personajes)
  • Una estructura o juego del lenguaje específico, por ejemplo, en los Cuadernos para el Aula (Gaspar, María del Pilar y González, Silvia -2006- NAP Cuadernillos para el aula. Lengua 1, 2 y 3. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación) se proponen itinerarios para leer cuentos encadenados, cuentos con reiteraciones, cuentos en el que el número 3 es el estructurador (tres hijos, tres hermanos, tres  intentos, tres objetos que se encuentran)
  • A continuación, se presenta un conjunto de sugerencias de itinerarios de lectura de carácter temático a partir de los libros que conforman las Bibliotecas de Aula. Acervo de estas bibliotecas permite, como hemos dicho, construir otros itinerarios. Por ejemplo, en la mismas o distintas cajas los docentes podrán encontrarse con libros del mismo autor, libros de poesías, y de géneros narrativos como leyenda, cuentos populares, cuentos de pícaros, cuentos maravillosos, realistas etc.

¡GRACIAS A CLAUDIA FERNÁNDEZ, NATALIA GRABRE Y ELY ROSSO Y A LOS CAPACITADORE/AS PRESENTES, POR EL INTERÉS MANIFIESTO EN TRABAJAR JUNTOS PARA MEJORAR, ENRIQUECER Y DIVERSIFICAR LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ATIENDEN EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL!