"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 21 de mayo de 2014

ENTRE LIBROS Y LECTURA, compartimos una mañana diferente con docentes y alumnos de la EEP N° 108 "Inés Manuela García de Márquez" del Barrio Mujeres Argentinas

El martes 13 de mayo Plan Lectura Chaco (Dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECyT) visitó la EEP Nº 108 "Inés Manuela García de Márquez" del Barrio Mujeres Argentinas de la ciudad de Resistencia. 
En un primer momento se compartieron lectura con alumnos de séptimo grado, de las divisiones A, B y C en la sala de lectura de la biblioteca escolar. Tanto los docentes y bibliotecarios como los alumnos, disfrutaron de dos cuentos leídos en voz alta, "Mas linda que nunca" de Norma Huidobro y "La Casa Gris" de Canela.

Agradecemos por el espacio a los Bibliotecarios Graciela Leguizamón y Viviana Santiago.


Más tarde los alumnos de tercer grado A y B se reunieron en el patio para conocer los títulos que contienen las nuevas Colecciones de Aula. Los textos leídos en voz alta fueron "¿Mi gato y yo?" de Satoshi Kitamura y "Una mapirisa risa que risa" de María Cristina Ramos.

Agradecemos a los Profesores Luis Schenone y Mirta Barrios.


¿Cómo están formadas las Colecciones de Aula?
Cada Colección está formada por una caja que contiene diferentes libros. Las cajas circulan por las diferentes secciones. Cada una llega a un grado o a una sala, se queda un período determinado y luego se va a otra, al mismo tiempo que ese grupo recibe una nueva.

En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año de estudio. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.





Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo del maestro de grado y del ciclo completo y en esta tarea contar con el acompañamiento del bibliotecario escolar será de gran ayuda. 

Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza de los maestros.

El proyecto ofrece, entonces, en cada caja de las Colecciones de Aula, 25 libros para las salas del nivel inicial y 45 libros para las de primer ciclo de la escuela primaria. Entre esos 45 libros, hay 20 ejemplares de un mismo título; es decir que la caja contará con 26 títulos diferentes. Cada sección de grado recibirá su caja de la biblioteca de aula, con libros distintos a las demás secciones (aunque un total de cuatro cajas distintas). Los títulos de los libros repetidos son diferentes para cada grado.

Fragmento del cuadernillo de las Colecciones de Aula del Primer Ciclo
Ministerio de Educación de la Nación 
La idea de estos recorridos por las instituciones educativas es incentivar a los docentes a movilizar e intensificar el uso de los libros de las colecciones literarias, ya presente en todas las escuelas, compartiendo lecturas en voz alta (Resol. 2183/10 del MECCyT) diariamente con sus alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario