"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 22 de mayo de 2014

Intensa y Productiva Jornada de Trabajo con Directores y Supervisores de la Región Educativa VIII, en la EEP 577 "del Sesquicentenario", en Resistencia

El martes 13 de mayo, en el SUM de la EEP N° 577 "del Sesquicentenario", en Resistencia, intervenimos en la Jornada de Alfabetización Inicial organizada por la Dirección de Nivel Primario del MECCyT, en la que participaron 112 Directores y Supervisores del Nivel Primario de toda la Región Educativa 8, encabezados por la Directora Regional, Prof. Mónica Von Siebenthal y su Equipo Pedagógico. 


ABORDAMOS CON LOS EQUIPOS DE GESTIÓN -ADEMÁS DE LOS OBJETIVOS, ACCIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN PROVINCIAL Y NACIONAL DE LECTURA- EL DERECHO A LA LECTURA, PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE FOMENTO LECTOR PARA EL AULA, EL VALOR PEDAGÓGICO Y CULTURAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA, CARACTERIZACIÓN DE LOS LIBROS INFANTILES, EL ROL DEL DOCENTE COMO HABILITADOR DE LA EXPERIENCIA DE LECTURA, ENTRE OTROS TEMAS.

 El Profesor O. Yaniselli, se permitió leer en voz alta un texto de la genial escritora
G. Cabal, para deleite de todos los presentes.

Repasamos los lineamientos pedagógicos de la política educativa relacionada con los libros y la centralidad de la práctica lectora en los PEC. Recalcamos la vigencia de la Resol. 2183/10 del MECCYT que establece que todos los docentes deben realizar prácticas diarias de lectura en voz alta con sus alumnos (desde la gratuidad de la experiencia), utilizando los bellísimos y variados libros que forman parte de las colecciones literarias recibidas estos años, consolidando el uso efectivo, libre, creativo y gratuito de las bibliotecas para el aula que ya están en todas nuestras escuelas. 



El Profesor Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial de Lectura, entre otros temas pudo explicitar y explayarse frente a los equipos directivos y supervisores de la Reg. VIII sobre los criterios que se tuvieron en cuenta en la conformación de las Colecciones de Aula, que las Instituciones educativas del Nivel Primario de la Provincia del Chaco, ya posee en las aulas:

La conformación de las Colecciones de libros se realizó considerando que:
  • Permitan proponer distintas situaciones y experiencias de enseñanza de la lectura así como también habilitar diferentes modos de lectura: individual y de libre elección, entre varios, mediadas por el docente, el bibliotecario de la escuela u otro adulto.
  • Incorporen diversidad de voces y estructuras narrativas y poéticas.
  • Posibiliten construir múltiples itinerarios o recorridos de lectura.
  • Amplíen las posibilidades de formulación de propuestas lúdicas de escritura creativa.
  • Susciten, a partir de una fluida interacción entre los equipos docentes, la circulación efectiva de los materiales, que permita multiplicar las experiencias de lectura a nivel institucional y comunitario. -Las escuelas que cuentan con CAI (Centro de Actividades Infantiles) pueden incluir en esta interacción entre colegas a las Maestras y Maestros Comunitarios, ya que tienen experiencia en la implementación de propuestas que salen de las aulas y se insertan en el espacio de la comunidad.

Las Colecciones literarias son para las aulas: en cada salón habrá una Colección que estará siempre disponible para la lectura por parte de los niños y niñas.

Los libros son NO INVENTARIABLES NO PATRIMONIABLES, criterios que se tomaron para asegurar la circulación y uso de estos bellísimos materiales literarios. Todos los textos que forman parte de estas Colecciones pueden prestarse a los alumnos bajo la modalidad que cada docente de grado, o bien el colectivo docente, decida. Las actividades de registro, inventario y préstamo son excelentes oportunidades para que los niños asuman tareas de lecturas y escritura, orientados en estas actividades por el bibliotecario escolar. Por otra parte, fomentan la responsabilidad colectiva sobre lo que, por definición, pertenece a todos.
“Un libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como  objeto cultural hasta que no encentra un lector (…)” E. Ferreiro. Poner los libros a disposición de los niños y niñas es nuestra responsabilidad y la lectura en la escuela pública es un derecho que como Estado debemos garantizar.


Cada sección cuenta con una  caja, las modalidades de intercambio de los textos entre los  distintos grupos escolares están desarrollados en este cuadernillo a modo de sugerencias pero seguramente pueden ampliarse en función de la impronta institucional de cada escuela.
Aprender a leer con libros es un desafío, enseñar a leer con ellos también lo es. 
Hacer de los libros la principal herramienta alfabetizadora o de aprendizaje de la lectura y la escritura supone para nosotros, docentes y bibliotecarios, la necesidad de revisar las tradiciones alfabetizadoras que hemos aprendido y que se han mostrado en muchas ocasiones insuficientes para dar el lugar que merecen los textos en esta tarea. No es solo cuestión de voluntad, es necesario analizar nuestros modos de entender el tiempo de la enseñanza, de comprender mejor los procesos de construcción de un lector. Aceptar diversos modos de organizar la clase, revisar los formatos pedagógicos establecidos, entre otras acciones, puede ayudar a recrear nuevas situaciones de enseñanza en el aula y en otros ámbitos socioeducativos donde el aprendizaje continúa.
Fragmento extraído del Cuadernillo para Primer Ciclo - Ministerio de Educación de la Nación 

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