"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 8 de mayo de 2014

JUNTO A LA DIRECIÓN DE NIVEL INICIAL, CONCRETAMOS UNA PRODUCTIVA JORNADA DE TRABAJO Y DE LECTURA CON INFANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE JARDINES DE INFANTES DE LA POPULOSA LOCALIDAD DE FONTANA


"Si es cierto que todos venimos de la infancia y si está demostrado que lo que se construyen en esos años incide en la calidad de vida, en las oportunidades educativas y, por consiguiente, en el desarrollo individual y social de cada persona, dar de leer a los más pequeños puede contribuir a construir un mundo más equitativo y a brindar a todos las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a la expresión desde el comienzo de la vida. No fomentamos la lectura para exhibir niños superdotados sino para garantizar, en igualdad de condiciones, el derecho de todo ser humano a ser sujeto de lenguaje: a transformarse y transformar el mundo y a ejercer las posibilidades que otorgan el pensamiento, la creatividad y la imaginación.” 
YOLANDA REYES, La Casa Imaginaria.


Para el Ciclo Lectivo 2014, proyectamos un recorrido conjunto por sedes educativas de toda la Provincia, para hacer asesoramiento y acompañamiento pedagógico in situ. Se programan reuniones de trabajo por nivel, en las que en lapsos de dos horas se trabaja con docentes y equipos directivos, sobre temas inherentes a las prácticas de lectura insertas en el Proyecto Educativo Comunitario.


El Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, 
Integrantes del equipo técnico, la Directora de Nivel Inicial del MECCyT, 
Prof. Nancy Castillo , representante del Municipio local, Secretario de Cultura, 
Deportes y Turismo Social, Sr. Alcides Colman y de la Casa de las Culturas 
de la Localidad de Fontana y Directivos y Docentes de la Comunidades Educativas.
institución.


Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo (Alfabetización Inicial, Para Leer con Todos, Plan Nacional de Lectura, entre otros) que abordan la práctica y la enseñanza de la lectura.
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, junto a la Directora de Nivel Inicial, Profesora Nancy Castillo, compartieron una jornada de trabajo en el hermoso edificio del Jardín Maternal y de Infantes Nº 52 "Inmigrantes Italianos" de Villa Oro, en Fontana. Esta actividad se extendió en el turno mañana y en el turno tarde. 


En cada oportunidad, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.

Olga lee "Una historia sin fin" de Iela Mari 
"Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha y Lucía Prieto es la historia
elegida para la lectura en voz alta junto a los niños del turno tarde. 


Con uno de los equipos directivos y docentes, se acuerdan prácticas institucionales y estrategias de lectura para el aula -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras. 


Agradecemos a las Profesoras Susana Scaramuzino y Analía Ramos de Sala de 5 años, a la Profesora Gladys Flores de Sala de 4 años y a la Sra. Directora Alba M. Jazmín, por el cálido recibimiento.


En esta ocasión...FONTANA
El martes 06 de mayo, se desarrolló una nueva Jornada de trabajo, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT, en Instituciones educativas de Nivel Inicial. Con la flamante Directora, la Prof. Nancy Castillo y el Profesor Oscar Yaniselli, se visitó y trabajó sobre los lineamientos ya expuestos con directivos y docentes de las siguientes Instituciones Educativas:
- Jardín de Infantes N° 66 "José Palma"
- Jardín de Infantes N° 52 "Inmigrantes Italianos"


Aulas y libros abiertos y a disposición de todo/as en la sala...
Se trata de 25 títulos seleccionados especialmente para acompañar a los niños en los primeros años de su desarrollo lector y 20 ejemplares del mismo título en función de favorecer el trabajo en el aula. De esta manera se continúa avanzando en la provisión de libros a la escuelas, con el objetivos de garantizar el derecho a la lectura.

Prof. Oscar Yaniselli, compartiendo libros y lectura en la sala de 5 años...hermoso!

Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos pueden hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar. Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos constituyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela, los buenos jardines de infantes para todos nuestros niño/as.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario