"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de mayo de 2014

JUNTO A LAS DIRECTORAS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA DEL MECCyT, VIVIMOS DOS ENTUSIASTAS Y FRUCTÍFERAS JORNADAS DE TRABAJO CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DE LA QUERIDA LOCALIDAD DE TACO POZO

 "En este terreno de la lectura, como en otros terrenos, la escuela tiene la gran posibilidad de igualar oportunidades...Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que el lector se instale en su posición de lector, que, ya vimos, no es mansa, obediente y automática, sino personal, audaz, expectante..., y haga su lectura."
La gran ocasión, Graciela Montes

Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura (especialmente en voz alta), institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo.

Junto a las Directoras de Nivel Primario, Prof. Claudia Fernández y de Nivel Inicial, Prof. Nanci Castillo, en la Localidad de Taco Pozo, trabajamos dos intensas y productivas Jornadas con más de 60 directivos de Instituciones de Nivel Primario e Inicial y sus anexos rurales: 

EEP N° 1071, EEP N° 1050, EEP N° 930, EEP N° 912, EEP N° 844, EEP N° 824, EEP N° 816, EEP N° 793, EEP N° 777, EEP N° 776, EEP N° 754, EEP N° 641, EEP N° 614, EEP N° 593, EEP N° 580, EEP N° 245, EEP N° 209.


En sendas jornadas, se abordaron prácticas y estrategias de lectura -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de los diversos y bellísimos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las escuelas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo es que estén en el aula, al alcance directo de todos los estudiantes y sus familias. 


En esta oportunidad, también, se ratificó la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.


El Profesor Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial de Lectura del MECCyT, insistió en el trabajo articulado entre la escuela y la biblioteca, la necesidad de que la lectura sea la práctica educativa central, transversal del Proyecto Educativo Comunitario de todas las Instituciones Educativas, el uso efectivo, permanente y gratuito de los libros que integran las colecciones literarias para el aula, ya presentes en todas las escuelas primarias y jardines del Chaco, entre otros temas abordados.


Estas Colecciones Literarias para el Aula tienen varias características a destacar:

En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año de estudio. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Cada caja de las Colecciones de Aula ofrece 45 libros para las de primer ciclo de la escuela primaria. Entre esos 45 libros, hay 20 ejemplares de un mismo título; es decir que la caja contará con 26 títulos diferentes. Cada sección de grado recibirá su caja de la biblioteca de aula, con libros distintos a las demás secciones (aunque un total de cuatro cajas distintas). Los títulos de los libros repetidos son diferentes para cada grado. 
Cuadernillo que acompaña cada colección. M.E.N.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario