"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 10 de mayo de 2014

MURALEANDO. Murales de Autor en homenaje a la obra de Julio Cortázar


Recordamos esta interesante propuesta.
Ya hemos recibido noticias de varias instituciones que comenzaron 
a trabajar con esta propuesta, algunas de ella son los colegios 
"Manuel Obligado", "Simón Bolívar" y "Manuel Belgrano" de Resistencia, 
"Pedro Goyena" de Charata "José Hernández" de Barranqueras.


Propuesta que consiste en realizar un proyecto institucional basado en murales y literatura –los que pueden ser plasmados en las paredes internas y externas de la institución- y en la que podrán intervenir todos los espacios curriculares. Esta singular propuesta que conjuga lo pedagógico con lo artístico, podría darle a la Escuela Secundaria una razón experimental donde poner en juego su hacer y su presencia, a través de una producción estética -confeccionada por alumnos y docentes- que transmita los valores culturales de la comunidad educativa y su contexto.

Se invita a todas las Escuelas Secundarias a sumarse a la propuesta MURALEANDO, que se desarrollará durante el ciclo lectivo 2014, lo que permitirá trazar en el país una gran rayuela y ruta de imágenes creadas por jóvenes de todas las provincias argentinas, en homenaje a los 100 años del nacimiento del escritor Julio Cortázar y a los 50 años del aniversario de la publicación de "Rayuela".

La expresión muraleando desea reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, y traduce de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte. Además de sumar la idea de crear un espacio de encuentro entre los jóvenes que les posibilite expresar sus deseos y plasmar sus huellas lectoras.

La propuesta consiste en desarrollar una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, confeccionada íntegramente por los jóvenes con la orientación de sus docentes y el acompañamiento de sus familias. Cuando todos los protagonistas del hecho educativo participan (tanto profesores como alumnos), los proyectos logran concretarse con compromiso. En todos los casos implica un trabajo de lectura previa de algunas de las obras literarias de este escritor, siempre acompañados institucionalmente.

Los participantes crearán imágenes a partir de la lectura de la obra de J. Cortázar -intercaladas con textos extraídos de la obra elegida, la que será debidamente referenciada- para producir un mural en el que quedará expresada la experiencia de lectura realizada.

Indudablemente las escuelas son ricos reservorios de ideas y es desde allí donde se debe convocar a los alumnos, testear sus preferencias, dialogar con ellos sobre cuáles son los temas convocantes, y a su vez invitarlos a rescatar, no solo la memoria institucional sino la del barrio, pueblo o ciudad que habitan; de este modo, surgirán producciones artísticas -en este caso, murales- con identidad.

Los murales serán, en este sentido, síntesis y puestas en escena de una experiencia grupal de lectura, además de constituir diversos espacios de merecido homenaje a este genial autor y a sus ideas. 


Para sumarse a la propuesta las escuelas se comprometerán a realizar -con el asesoramiento, apoyo y acompañamiento de sus docentes y bibliotecarios- la lectura de algunas de las obras del autor. 
Se recomienda, como posible secuencia de trabajo, las siguientes acciones:

  • Acercamiento a la vida y obra de J. Cortázar. 
  • Los bibliotecarios podrán ofrecer listados de obras y o páginas vinculadas al autor. 
  • Lectura en voz alta de textos literarios seleccionados. 
  • Audición de fragmentos de obras. 
  • Selección de frases, párrafos y fragmentos de obras que, por su potencial literario y por la profundidad de sus ideas, merezcan estar en el espacio público. Debate en las instituciones y construcción de acuerdos al respecto. 
  • Creación de bocetos en papel combinando texto e imagen. 
  • Debate y aprobación institucional de los bocetos. 
  • Puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural. 
  • Documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.
Desde todas las disciplinas escolares se encontrará el camino para abordar la propuesta; serán necesarias tanto las mediciones en Matemática, como la sumatoria de la Literatura y la Historia, la Lengua, las Artes Plásticas, la Química para los colores, la Física para los desplazamientos y la tecnología como recurso.

Este tipo de proyectos multidisciplinarios nos demuestran, cuando los implementamos, de qué manera los lenguajes se unen a las búsquedas expresivas de la Humanidad en el lenguaje del arte. Riquezas disponibles solamente cuando se convoca la percepción y la sensibilidad.

Muralizar las paredes de la escuela es una actividad artística inclusiva donde las y los jóvenes se adueñan de un espacio que les es propio durante muchas horas de su vida. Las imágenes, sus historias, cobrarán autenticidad en la realización; que más allá de embellecer a través de los colores, apunta a una lectura multidisciplinaria.

Algunos sitios y fuentes de información en la web:

Las Escuelas Secundarias que deseen participar deben enviar un mail a planlecturachaco@gmail.com indicando en el asunto del mensaje: MURALEANDO y en el cuerpo del mismo: 
  1. ESCUELA
  2. DATOS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES, AÑO Y CURSO
  3. DATOS DEL/LOS DOCENTE/S RESPONSABLE/S
  4. NOMBRE DE LA OBRA LITERARIA SELECCIONADA
  5. SITIO DONDE SE PROPONE REALIZAR EL MURAL
El Plan Nacional de Lectura editará un libro con todos los murales que lleguen y posean acuerdo e inscripción institucional debidamente registrada, creando de este modo la gran rayuela de lectura, ruta que será documentada en homenaje a Julio Cortázar.

Esta propuesta está basada en:
- MURALEANDO de Silvia Andrea Contín. Coordinadora Patagónica de Plan Lectura 2014.

- Murales en la escuela: educación para el arte y lectura poética de Alicia Dieguez y Ángela Gentile. Plan Nacional de Lectura 2010.


Mural de Quetzalcóatl en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos), elaborado
por Diego Rivera entre 1956 y 1957 en Acapulco, Guerrero, México.
Detalle de mural en honor al escritor Augusto Roa Bastos, obra de Oz Montanía. Asunción, Paraguay
Mural en homenaje al escritor Jorge Luis Borges pintado por el artista Rep.
Obra realizada en el año 2.000 que mide 9m de alto por 14m de ancho. Mar del Plata, Argentina.
Mural de Joao Maurizio titulada AP 16.3, localizada 
en Entroncamento, Portugal. La obra está inspirada en la frase 
del poeta Fernando Pessaoa que dice: 
Oh, sal del mar, ¿Cuánta de tu sal es lágrima portuguesa?

Mural en homenaje a la literatura chilena y a sus principales exponentes, 
el mismo fue realizado por Gesak (colectivo de grafitti).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario