"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de mayo de 2014

Visitamos el hermoso Jardín de Infantes N° 66 " José Palma " de Fontana, para acordar líneas de acción pedagógica relacionadas con la práctica de la lectura y el uso efectivo de los libros infantiles


“Leer permite escuchar lo que se está viendo, pero no se trata de un simple comprobar lo que está escrito y de aceptarlo sin más, se trata de dar vida a aquellas letras inertes para que resuciten en nosotros y puedan ser confrontadas y analizadas, pues ser capaz de escuchar, significa ser capaz de comprender.” (VÉLEZ, G., 2005).


Jardín de Infantes N° 66 " José Palma " de Fontana - Encuentro de trabajo con docentes y directivos 

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, junto a la Directora de Nivel Inicial, Profesora Nancy Castillo, visitaron el hermoso edificio del Jardín de Infantes Nº 66 "José Palma" de la populosa Localidad de Fontana. Esta actividad se extendió en el turno mañana , momentos previos al ingreso de los niños a las salas. 


Para el Ciclo Lectivo 2014, proyectamos un recorrido conjunto por sedes educativas de toda la Provincia, para hacer asesoramiento y acompañamiento pedagógico in situ. Se programan reuniones de trabajo por nivel, en las que en lapsos de dos horas se trabaja con docentes y equipos directivos, sobre temas inherentes a las prácticas de lectura insertas en el Proyecto Educativo Comunitario.

 El Profesor Oscar Yaniselli, intercambiando con docentes
y directivos del Jardín Nº 66 de Fontana.
Por acuerdos realizados con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los libros que forman parte de las diversas colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco, articulando y concertando con las otras líneas pedagógicas existentes en cada Nivel educativo (Alfabetización Inicial, Para Leer con Todos, Plan Nacional de Lectura, entre otros) que abordan la práctica y la enseñanza de la lectura.

 El Referente del Plan, junto a la Directora de Nivel Inicial
del MECCyT, Docente y Directivo del Jardín de Infantes visitado.

En cada oportunidad, se ratifica la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario