lunes, 23 de junio de 2014

En el mes de su cumpleaños, compartimos lecturas con niños y niñas del hermoso Jardín Nº 46 "Baldomero Fernández Moreno" de Resistencia

El martes 3 de junio visitamos el Jardín de infantes Nº 46 "Baldomero Fernández Moreno" del Barrio La Liguria de la Ciudad de Resistencia para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 

Ese día, además, la institución celebraba 51 años. 

Lectura de "El estofado del lobo", a cargo del Prof. Oscar Yaniselli.
Jardineros atentos siguen la lectura de "Día de campo con Don chancho".

Mateo y su gato rojo

Autora Silvina Rocha
Ilustradora Lucía Mancilla Prieto.

Sinopsis: A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que se gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.
                  Con los niños de las salas de 4 años leímos "Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha.
Luego nos divertimos con los disparatados animales de "Fiesta de disfraces" de Ines Trigub.
Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, 
Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL INICIAL
LECTURAS Y ARTE
Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Nos aceramos a la obra desde la propia subjetividad y esas articulaciones que vamos tendiendo constituyen lecturas posibles. Las Artes Visuales, la danza, la música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse un poco de la linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra elaboramos también respuestas posibles a la diversidad de preguntas que se abren (¿Por qué se disponen los elementos de esta manera?, ¿Por qué éstos colores, esta textura, y no otros?, ¿Qué podría significar la aceleración del ritmo, la pausa, el silencio?, ¿Qué está diciendo esta pieza?). Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior; de construir relatos para imaginar mundos posibles.

Retratos
Para trabajar con estas piezas se puede comenzar con la búsqueda en distintos libros, infantiles y de adultos. Se invitará a observar retratos de distintas épocas y a leer esas imágenes (cómo es la luz, los colores, los trazos utilizados). Podrán integrarse fotografías y los retratos escolares, tan arraigados entre las prácticas institucionales. Luego, los niños y las familias producirán sus propias obras que formarán parte de relatos o biografías individuales y grupales. Para el cierre, se puede armar una muestra de álbumes colectivos de retratos elaborados con técnicas variadas.

Ponele la tapa
La presentación del libro desde su tapa y los distintos paratextos es un gran paso para el acercamiento a la lectura, promueve la anticipación y posibilita la exploración de los elementos del diseño, el arte y la diagramación. Se puede invitar a las familias a que presenten libros significativos en su vida y la de los niños. La escuela puede aportar los de la biblioteca o de los mismos docentes. Se escucharán las historias, se observarán las tapas y se hará una ronda para elaborar portadas para cuentos conocidos o inventados. La experiencia podrá cerrar con una muestra de las tapas artesanales, leyendo historias e integrando los libros aportados por las familias.