"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 2 de julio de 2014

Compartimos la hermosa Jornada de Lectura con los pequeños grandes lectores del Jardín de Infantes N° 205 "Alas de Libertad", de los populosos Barrios Ricardo Guiraldes y Unión I y II, en Resistencia

El placer de leer es, sobre todo, un placer estético, un deleite sensual y emotivo que ha de ir precedido de una satisfacción intelectual. Es imprescindible, por tanto, dotar al lector de las herramientas intelectuales que le permitan acceder al significado textual para lograr luego “atreverse” a interpretar el sentido en busca del placer.
Sin lectura no hay creatividad, no hay pensamiento divergente y crítico; la lectura es el principal motor del cambio, inicialmente personal y, por extensión, social. Leer permite transgredir imaginaria y teóricamente para luego “obligarnos” a reivindicar, a transformar y a no conformarte con una existencia vulgar, anodina o convencional.

------------------------------------------------------------------------

Convocados por la EEP N° 596 "Francisco Narciso Laprida", compartimos libros y lectura con los pequeños lectores del hermoso y nuevo Jardín de Infantes Nº 205 "Alas de Libertad", quienes se acercaron a disfrutar de la Jornada Interinstitucional "Escuela, Comunidad y Familia", desarrollada en el complejo educativo del Barrio Guiraldes.

 Cuánta atención. Cuando el libro es bueno y la mediadora eficaz, LEER ES UN PLACER!
No podemos ni debemos olvidar –como nos recuerda Silvia Castrillón- que debemos formar lectores para la vida, no para la escuela. En ésta la lectura es un instrumento, un medio para…, no un fin en sí mismo. Creemos que en la Institución Escolar tradicionalmente se le enseña al niño a leer, pero no se le ayuda a enamorar de la lectura. Nosotros -desde el Plan Provincial- partimos desde esta última convicción...leer es compartir, leer es disfrutar, leer es enamorarnos de los libros, leer es crecer, volar, soñar, imaginar...!!! 
SIGAMOS LEYENDO ENTONCES...todos los días!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario