jueves, 3 de julio de 2014

DISFRUTAMOS COMPARTIENDO LIBROS Y LECTURA CON ADOLESCENTES DE LA EES Nº 15 "José Hernández" DE BARRANQUERAS

“Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura de bachillerato, don Carlos Julio Calderón, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones noveleras (…) un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve para nada más que para asustar a los niños. Creo yo, aquí en la trastienda. “ 
Gabriel García Márquez 

El Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades –Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco, continúa con su ciclo de talleres de lectura en voz alta con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia.

 Oscar Yaniselli hablando con los alumnos sobre la necesidad de encontrarnos diariamente
con los libros de la biblioteca
Este ciclo de talleres tiene como objetivo central, no sólo promover la lectura en voz alta entre los niños/as y sus familias, sino también exhortar a los docentes, bibliotecarios y directivos de las instituciones escolares a observar la puesta en vigencia y ajustarse a los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCYT, que instituye la práctica diaria en el aula de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.


En cada ocasión, los alumnos y docentes participantes reciben, como obsequio, para que continúen la lectura en sus hogares con sus familias, ejemplares de los mini libros publicados por el PNL con cuentos de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país, como Margarita Mainè, Mario Albasini, Adela Basch, Beatriz Actis, Margarita Eggers, Graciela Bialet, Javier Villafañe, Ema Wolf, Silvia Schujer, Luìs Marìa Pescetti, Roberto Fontanarrosa, Ariel Sher, entre otros.

Además de los seis libros de cuentos infantiles de autores chaqueños, que publicó el Plan Nacional de Lectura, cuya colección se llama "En el Chaco, Leer abre los ojos": "La otra cara del zorro" de Aledo Luis Meloni; “Yarara como manguera” de Mempo Giardinelli; ”El Robo del Fuego”, relato Wichí; “Las orejas del conejo” de Gustavo Roldán; ”Nunca enjaules un snack” de Miguel Angel Molfino; ”Los frutos del bosque” y “Había una vez una gota” de Susana Szwarc.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial de Lectura del Chaco,
leyendo en voz alta con los adolescentes....
En esta ocasión, concretamos un encuentro de lectura con jóvenes estudiantes de la EES N° 15 "José Hernández" de Barranqueras. Leímos, intercambiamos, nos divertimos, disfrutamos y llevamos más lectura para continuar la experiencia. Gracias Prof. Cecilia Parra por el compromiso con la promoción de la lectura en esa querida comunidad educativa. 
VOLVEREMOS...!!!!

 Una alumna leyendo en voz alta un cuento de M. Giardinelli para sus compañeros...