lunes, 14 de julio de 2014

El escritor Mario Méndez, invitado por PNL, visitó y compartió lecturas de sus producciones literarias con niños, maestros e integrantes de la comunidad de la EEP N° 417 "25 de mayo de 1810", en la querida Localidad de Puerto Vilelas

En el marco del Plan Lectura, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con los Planes de Lectura Provinciales, asume el compromiso de acercar autores y especialistas como una estrategia potente que permite trabajar en la creación de comunidades de lectura en las diferentes regiones de nuestro país.




 Un grupo de 24 escritores/as visita las provincias argentinas con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de propuestas de animación a la lectura en forma conjunta con los planes locales. Esta actividad se ve fortalecida por la edición de materiales del autor que llegan previamente a las provincias para su distribución gratuita entre los niño/as y sus familias. 

 El Coordinador de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, dando la bienvenida al escritor
Mario Méndez. 
Para los Plan Lectura, las voces de bibliotecarios, docentes, autores, chicos y chicas, orientan una serie de objetivos generales que sostienen la propuesta de acercar los autores/as a la escuela. Ellos son:
  • Favorecer el trabajo conjunto de los equipos provinciales y los docentes o participantes de las (IA) en la planificación de la visita del autor como proyecto didáctico de inserción institucional e interdisciplinaria.
  • Promover la lectura de textos del autor visitante y también aquellos que los construyeron como lector y escritor, los que sugiere, los que comparte con sus lectores, para más y más lecturas.
 Mario Méndez leyendo en voz alta uno de sus libros
  • Desmitificar la figura del escritor y lograr que los alumnos conozcan a través de ellos la cocina de los textos, la complejidad y el placer de la lectura y escritura en proceso.
  • Generar un marco de acercamiento y comunicación que aporte a los lectores un conocimiento amplio sobre la creación y el oficio de un determinado autor, y les ofrezca conocimientos nuevos y enfoques renovados para propiciar el desarrollo de actitudes de lectura crítica.
  • Documentar las experiencias que se vayan consolidando en las diferentes provincias del país.
  • Estimular el desarrollo de experiencias significativas de lectura y escritura posteriores a la visita del autor/a.

Plan Lectura Chaco acompañó la llegada a nuestra Provincia del reconocido escritor y especialista en literatura infantil Mario Méndez invitado por Plan Nacional de Lectura para realizar diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo Provincial y Nacional.

 El Prof. Oscar Yaniselli, quien acompañó al escritor Mario Méndez, también compartió
una lectura en voz alta con los chicos...

En la mañana del miércoles 18 de junio el escritor Mario Méndez, invitado por Plan Nacional de Lectura y en articulación con Plan Lectura Chaco se encontró con niños, familias, docentes y directivos de la E.E.P. N° 417 “25 de mayo de 1810” de la localidad de Puerto Vilelas. En dicha actividad se realizaron diferentes actividades de Promoción de la Lectura, como un aporte de las líneas pedagógicas de Fomento y Enseñanza de la Lectura que se viene impulsando desde el Sistema Educativo provincial y nacional.



Qué forma tan hermosa de vivir los libros y las historias...encontrándonos con sus autores y compartiendo la experiencia con los más pequeños...!!!!


Mario Méndez es uno de los escritores más leídos y queridos en nuestras escuelas chaqueñas.


Sorpresa y admiración en una jornada escolar diferente para toda esta querida comunidad educativa.



Y como siempre, cada pequeño lector se llevó de obsequio varios ejemplares de textos literarios -de los más importantes escritores argentinos- editados por PNL, para compartir lecturas con sus familias.


Y, por supuesto, todos querían una imagen de este momento inolvidable con la ilustre visita.