miércoles, 30 de julio de 2014

La ilustradora de libros para niños IRENE SINGER ofreció el encuentro/taller "Herramientas para la lectura de imágenes" en el SUM del Instituto de Nivel Terciario "San Fernando Rey" en Resistencia.

La ilustradora de libros para niños IRENE SINGER, invitada por PNL en articulación con PLCH, dependiente del MECCyT, ofreció el encuentro/taller "Herramientas para la lectura de imágenes" destinada a docentes de diferentes Niveles y Modalidades, Bibliotecarios, Alumnos de IFD (Carreras Profesorados de Lengua y Biblioteca) y Comunidad en general en el SUM del Instituto de Nivel Terciario "San Fernando Rey"  en Resistencia.

 El Prof. Oscar Yaniselli por Plan Lectura Chaco presentando a Irene Singer.
Frente a más de 170 personas, entre las que se encontraban el Vicerrector, docentes del Instituto de Formación Docente anfitrión, maestros de Nivel Primario, Profesores de Nivel Secundario, Bibliotecarios, Maestras de Nivel Inicial y alumnos de diferentes Carreras Docentes, la ilustradora Irene Singer desarrolló el taller: “Herramientas para la Lectura de Imágenes”. 


Inició la intervención haciendo un recorrido histórico por diferentes obras de autores plásticos que desarrollaron innovaciones en el tratamiento de la imagen y de la ilustración, hallazgos que hoy están presentes de manera diversa en las producciones editoriales para los más pequeños, esencialmente en el formato muy en boga actualmente llamado libro álbum. 


La expositora indujo a que las ilustraciones o imágenes artísticas son también un tipo de lenguaje tan o igual de importante que las palabras y que requieren de todos los sujetos no sólo un mirar sino ver e interpretar (es decir, leer).  


Estas creaciones únicas, requieren de lectores preparados y por eso los docentes tienen un rol fundamental como mediadores entrenados en enseñar este tipo especial de lectura, tan común actualmente en la era de la imagen.


I. Singer fue puntualizando una serie de elementos formales que caracterizan estas producciones artísticas: el ritmo, el color, la forma, etc. Y solicitó hacer este tipo de lectura con los chicos en la escuela, aprovechando los libros álbum que hoy están disponibles en las instituciones educativas. 

La autora respondió a varias preguntas del público, quienes agradecieron su presencia.


El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, reconoció al Instituto el espacio y la disponibilidad para el encuentro y cerró el mismo con la lectura en voz alta del libro “El traje nuevo del emperador”, con ilustraciones de Irene Singer.

 Oscar Yaniselli e Irene Singer.
Gracias por la visita...!