martes, 15 de julio de 2014

Pedagogía de Lectura y uso de los libros de las colecciones literarias recibidas en las escuelas del Chaco, fueron el eje del encuentro de Capacitación realizado en la Localidad de Las Palmas

                          Programa Provincial de Capacitación "Escuela Chaqueña"


La práctica de la lectura pone al sujeto en contacto con diferentes saberes, técnicos, científicos o artísticos, favoreciendo su educación integral en la medida que lo sitúan en una dimensión ética cargada de valores.
La lectura es una opción personal a la que se debe acudir en libertad, no hay que imponer sino invitar. La lectura debe ser un acto gratuito sobre el que no cabe que exijamos nada. Esa gratuidad es un elemento muy valioso y determina en gran medida la relación con el libro y el desarrollo del hábito lector.


La lectura es fundamental para lograr destrezas en la expresión oral y escrita, se vuelve imprescindible en el mundo que nos rodea, tanto en la vida privada, como en la académica y en la profesional.
La lectura es un bien cultural en sí misma y no debe ser utilizada sólo como medio de alcanzar un buen rendimiento académico. 
La lectura es un vehículo estético, un descubrimiento del mundo del pensamiento, una terapia reconocida por todos los especialistas en los problemas psicológicos, un despertar a las actitudes crítica y creativa para la formación de los criterios personales que llevan a la independencia de pensamiento, y, por tanto a la libertad, un medio de transferencia de conocimientos y también una fuente de satisfacción y diversión. Por todo ello es necesaria la adquisición de un buen hábito lector desde edad temprana para dar más adelante todo su fruto y rendimiento.


El encuentro se realizó el 26 y 27 de junio en el SUM de la EEP Nº 16 "Carlos Hardy" de la Localidad de Las Palmas. La Capacitadora Prof. Vanina Bravo abordó junto a más de 80 docentes de nivel primaria, diferentes temas relacionados con la pedagogía de çlectura, el rol del mediador, la selección de textos, la lectura en voz alta, entre otros. Se revisaron y leyeron en voz alta los libros de las colecciones literarias distribuidas a todas las escuelas primarias del Chaco.