"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 11 de septiembre de 2014

Celebramos los cien años del nacimiento de Julio Cortázar leyendo con los alumnos de la E.E.P. Nº 928 "Samuel Orellana" de la localidad de Taco Pozo


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, junto al equipo pedagógico de Educación Rural representado por la Prof. Ana María Maidana, concretó en la plazoleta de Taco Pozo un espacio de lectura con más de 45 alumnos de 6º y 7º grado de la E.E.P.Nº 928 "Samuel Orellana" de Jornada extendida. 



En esta localidad alejada de nuestro Chaco también se rindió homenaje a uno de los más célebres escritores argentinos "Julio Cortázar" a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una de las obras fundamentales de la literatura universal "Rayuela".



El 27 de agosto Plan Lectura Chaco desarrolló en la localidad de Taco Pozo actividades de promoción de la lectura adhiriéndose a los festejos por los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar, leyeno y explorando las Colecciones de Aula junto a alumnos, docentes y biliotecarios de la E.E.P.Nº 928 "Samuel Orellana".



Las Colecciones de Aula ofrecen en cada caja 45 libros para primer ciclo de la escuela primaria. Entre esos libros, hay 20 ejemplares de un mismo título; es decir que la caja contará con 26 títulos diferentes. Cada sección de grado recibió su caja de la biblioteca de aula, con libros distintos a las demás secciones. Los títulos de los libros repetidos son diferentes para cada grado.


¿Qué criterios se tuvieron en cuenta en la formación de la Colección?
La conformación de las Colecciones de libros se realizó considerando que:
  • Permitan proponer distintas situaciones y experiencias de enseñanza de la lectura así como también habilitar diferentes modos de lectura: individual y de libre elección, entre varios, mediadas por el docente, el bibliotecario de la escuela u otro adulto.
  • Incorporen diversidad de voces y estructuras narrativas y poéticas.
  • Posibiliten construir múltiples itinerarios o recorridos de lectura.
  • Amplíen las posibilidades de formulación de propuestas lúdicas de escritura creativa.
  • Susciten, a partir de una fluida interacción entre los equipos docentes, la circulación efectiva de los materiales, que permita multiplicar las experiencias de lectura a nivel institucional y comunitario. -Las escuelas que cuentan con CAI (Centro de Actividades Infantiles) pueden incluir en esta interacción entre colegas a las Maestras y Maestros Comunitarios, ya que tienen experiencia en la implementación de propuestas que salen de las aulas y se insertan en el espacio de la comunidad.

Para definir cada título repetido en las Colecciones de Aula del primer ciclo de escuela primaria, se tuvo en cuenta la potencialidad de la propuesta literaria, entendida como creación de mundos posibles, riqueza del lenguaje, presencia de intertextualidad, polisemia, recursos de estilo, paratextos y que habilite múltiples lecturas y relecturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario