"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 29 de septiembre de 2014

Encuentro con supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial

Yo creo que la escuela tiene que hacerse cargo de todo el conjunto cultural y hacerse cargo de construir con los niños los cimientos antes de los aprendizajes. La lectura es uno de ellos. La propuesta es muy sencilla: hay que leer a los niños. O mejor, hay que leer. Los niños necesitan encontrar adultos que leen. Los niños necesitan encontrar, por primera vez en su vida probablemente, personas que leen y que no pueden resistirse a leer. Y leen literatura, porque leen por placer. Y esto se manifiesta, esto se nota. Invitar a los niños a un mundo de libros, no importa la edad, que sean de ocho meses o que sean de tres años o cinco años, la escuela debe ser lugar donde hay libros, donde se ven libros, se tocan libros, se respetan los libros. No se usan como juguetes, se usan como libros. Y por fin la propuesta más simple: dedicar un tiempo a la lectura a los niños. La propuesta que yo hago es un tiempo fijo cada día. Puede ser, pongamos, un cuarto de hora, veinte minutos. Si no lo habéis probado, podéis vivir emociones únicas, porque un grupo de niños escuchando a un adulto que lee (cuidado, que lee bien). Hay que prepararse. No tener la presunción de que, como somos maestros, podemos ponernos frente a un libro no importa cómo. Hay que prepararse. Como hace un actor. Pero la emoción que suscita la lectura vale todo el esfuerzo que nosotros hacemos.
Francesco Tonucci. “La cultura de la infancia. 
Escuchar a los niños y a las niñas.” Xixón, 2 de septiembre de 2010.


El Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, se encontró con supervisores, directivos y docentes de 51 Jardines de Infantes de Resistencia, Barranqueras y Vilelas, en el marco de los encuentros de Capacitación para este nivel.


Se abordaron la política de lectura del MECCyT, se actualizaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, se acordaron prácticas y estrategias lectoras para impulsarlas en las salas y en la comunidad, se convino el uso y circulación de los diversos y bellísimos libros que forman parte de las colecciones literarias para las salas de 4 y 5 años recibidas recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario