"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 30 de septiembre de 2014

Encuentro de lectura en voz alta en la E.E.P. Nº 1031 "Aledo Luis Meloni" de la Localidad de Fontana

 Plan Lectura Chaco llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Escolar de la E.E.P. Nº 1031 "Aledo Luis Meloni" de la Localidad de Fontana un encuentro de con 35 alumnos de 3er grado, acompañados de sus docentes. Los alumnos, docentes y bibliotecarios vivenciaron el placer que produce la lectura de cuentos en voz alta. 


Para esta actividad se utilizaron los hermosos libros que poseen las Colecciones de Aula y se reforzó la línea pedagógica de "Leer con Todo".


Los alumnos de 3ª grado exploran los 45 libros de literatura que contienen las Colecciones de Aula.


Se leyeron cuentos de varios autoras porque en la escuela primaria el género narrativo es una de las expresiones más difundidas y aceptadas. En los primeros años de escolaridad, la lectura se la debe hacer en compañía del docente y/o del bibliotecario de manera que los cuentos despierten la curiosidad, exploren el mundo cotidiano natural y social, y contribuyan a ampliar la fantasía en los alumnos.



La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción, y ésta a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima y provocando nuevos descubrimientos.



Olga Nacir, integrante del equipo Técnico-pedagógico del Plan lectura Chaco dialogó con los bibliotecarios y docentes a cerca de la importancia de la dinamización y circulación de las Colecciones de Aula enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, haciendo hincapié en que la lectura como disciplina transversal de la educación es un pilar que hace posible asir al mundo, intentar comprender, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario