"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 16 de octubre de 2014

En la SEMANA de la 4° JORNADA DE LECTURA "Escuela, Familia y Comunidad ", acompañamos las actividades de la EEP N° 242 "Octavio F. Pico"

"Escribir una historia viene a ser lo mismo que vivirla. Te encontrás con las incertidumbres que los personajes traen y te van mostrando. Y lo que vos hacés es narrar lo que hacen, las decisiones que toman, las que no toman, lo que está fuera de su decisión, lo que no alcanzan a entender. Escribo cuentos para entender qué le pasa a esa gente que los habita y los padece. "
Iris Rivera
 Prof. Oscar Yaniselli, leyendo en voz alta 
En el marco de la SEMANA de la 4° JORNADA NACIONAL Y PROVINCIAL DE LECTURA "Escuela, Comunidad y Familia", compartimos libros y lecturas con niños y niñas de la querida ESCUELA de EDUCACIÓN PRIMARIA N° 242 "Octavio F. Pico" de Villa Libertad, en Resistencia. 


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de M.E.C.C.yT., participó de una jornada de lectura en voz alta en la sala de lectura de la biblioteca de la EEP Nº 242 de Resistencia.

La selección adecuada de los cuentos, entre otros tantos textos para leer en el nivel Primario, es una de las estrategias que sostiene la formación de lectores. 

Compartir los motivos que llevan a la elección de uno u otro será, en el caso de los alumnos de Segundo Ciclo, un modo de orientarlos en su búsqueda autónoma de lecturas personales.

Es desde la variedad temática de los cuentos que es posible sostener una valoración positiva del otro y el reconocimiento de las diferencias. Los espacios de lectura pueden así convertirse en ámbitos abiertos al diálogo intercultural o a la reflexión interior.

En relación a ello, es importante considerar al finalizar una lectura, que el silencio es un derecho, tal como lo plantea Geneviève Patte (2008:235). 
Puede surgir el debate como una necesidad de los propios niños pero no como una pauta obligada o impuesta por el docente, ya que muchos de ellos preferirán recluirse íntimamente en la historia, sin exteriorizar sus emociones. 

En dicho marco, los cuentos pueden habilitar una vía personal para acercarse a los propios temores, generar confianza a partir de lo que ocurre a los personajes, descubrirse como uno más en situaciones difíciles y valorar lo propioMuchas veces, en silencio.
Es decir que la lectura de cuentos, la lectura a otros por parte del alumno o del docente, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. La construcción de la propia identidad lectora por parte de los alumnos, incluirá también la observación del docente como modelo lector. 

El estímulo que representa en cuanto a la posibilidad de compartir lecturas, de descubrir y deslumbrar-se, ofician como un aliciente en el camino del alumno como lector autónomo.
 Prof. Oscar Yaniselli junto a docentes de la escuela

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