"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 16 de octubre de 2014

Entre libros y lectura, disfrutamos de una jornada diferente con niños y docentes de la E.E.P. N° 167 “Manuel Lainez” de la Localidad de Puerto Tirol

El miércoles 15 de octubre, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EEP N° 167 “Manuel Lainez” de la Localidad de Puerto Tirol y fue recibido por los directivos y docentes de la institución. Leímos “Niña bonita” de Ana María Machado con unos 50 alumnos de 2º y 3º grado. Luego de las lecturas la Prof. Patricia Perotti, integrante del equipo técnico de Educación Artística y docente de Teatro, realizó actividades recreativas, de animación y lúdicas con los alumnos.


Los docentes no podemos cejar en nuestro empeño de formar lectores, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los niños y los jóvenes que están a nuestro cuidado. Para muchos de esos niños y jóvenes los docentes encarnamos la única posibilidad de obtener lo que de otro modo sería imposible para ellos: una identidad como lector mediante la cual podrán aprender a valorarse a sí mismos y al mundo que los rodea.

En los primeros años de escolaridad, en que la lectura se hace en compañía del docente y/o del bibliotecario, los cuentos deberán despertar la curiosidad, tratar temáticas que refuercen la pertenencia a un grupo, exploren el mundo cotidiano natural y social, amplíen los márgenes de la fantasía.
Lo narrativo, desde la trama, se proyecta en lo identitario. La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción y ésta, a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima, provocando descubrimientos de situaciones paralelas o similares entre las leídas y las del propio contexto familiar y/o social, encontrando en el/los personaje/s un diálogo posible.

De: BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2. Ministerio de Educación de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario