"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 1 de octubre de 2014

FERIA DEL LIBRO ITINERANTE: “FAVORECER Y FORTALECER LA LECTURA, POLÍTICA DE ESTADO EN EL CHACO”

Seis días donde la lectura y el libro priorizaron la escena cultural y educativa a través de presentaciones de libros, talleres de lectura y escritura, charlas, funciones de narración oral y una feria que aglutinó a más de 20 editoriales locales y nacionales y que contó además con visitas de personalidades literarias y del pensamiento nacional de gran prestigio. 

Esta feria de carácter itinerante ya ha dejado huella en el interior chaqueño: Juan José Castelli, Coronel Du Graty, General San Martín, Villa Ángela, Colonias Unidas y Las Breñas.

En el acto de Inauguración, el ministro Profesor Sergio Soto afirmó: “Cuando hablamos de inclusión lo hacemos desde la disputa por los sentidos, porque significa democratizar la palabra, el sentido de lo público y porque cuando lo público durante mucho tiempo fue apartado de la gente, donde la educación y la cultura era para pocos”.

“Tenemos una fuerte presencia del Estado en la disputa por los sentidos. Hoy más que nunca esta disputa está vigente y estos espacios (como la Feria del Libro) nos fortalecen para ganar en la construcción de un Estado con justicia para todos y todas en el que están todas y todos incluidos. Debemos seguir dando batalla a la disputa con los buitres que intentan dominarnos y colonizarnos ideológicamente a través de los medios de comunicación todos los días”, reflexionó Soto para finalizar.


FERIA DEL LIBRO ITINERANTE 
Capítulo RESISTENCIA
Las mañanas estuvieron destinadas para actividades infantiles, 
con el fin de que los niños tomen contacto con los libros y la lectura.


Mil Libros e Historias que Despiertan
Taller de lectura en voz alta a cargo de PLAN LECTURA CHACO 

Día miércoles: alumnos de 4to grado de la Escuela de Educación Primaria Nº 1
La bibliotecaria Olga Nacir lee "Un email para mi abuela" de Maria Inés Falconi.
Los alumnos de la EEP Nº 1 "Benjamín Zorrilla" escuchan atentamente la lectura.
Exploración de libros.

Día miércoles: adolescentes del Hogar "Sueño de Luz"
Leyendo "El pulpo" de Juan José Panno.
Leyendo "Blanca Navidad" de Sandra Comino.

Día jueves: alumnos de 1er grado de la Escuela de Educación Primaria Nº 1
Leímos el libro álbum Lobo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario