viernes, 3 de octubre de 2014

Fructífero encuentro de actualización con docentes de Nivel Secundario en el marco de las jornadas del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio "Escuela Chaqueña"

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, trabajando
con Profesores de Nivel Secundario en Resistencia
Muy productivo encuentro de actualización docente los días 8 y 9 de septiembre con más de 90 profesores de Nivel Secundario -realizado en el SUM de la Escuela Normal, en Resistencia-, en el marco de las jornadas del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio "Escuela Chaqueña"

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo libros y lectura
 ...
En esta oportunidad (además de acordar prácticas y estrategias de lectura, títulos y autores de LIJ, entre otros temas) expusimos, leímos y debatimos diferentes aspectos relacionados con el fomento, la pedagogía y las políticas de lectura. 


Los profesores participantes, en distintos agrupamientos, accedieron a la lectura, debate y posterior socialización de autores y obras considerados imprescindibles para un docente mediador competente, profesionalmente capacitado y consciente de la importancia de su rol como promotor de lectura.


Estas son las obras y autores:
  • "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario" (Delia Lerner);
  • "El lector en el libro: algunas ideas en torno a cuatro metáforas de lector y lectura en los libros para niños y jóvenes" (Brenda Bellorín);
  • "Lecturas Precarias, Estudio socilógico sobre los "poco lectores" (Joëlle Bahloul);
  • "Gente y Cuentos ¿A quién pertenece la Literatura?" (Sarah Hirschman); 
  • "El ambiente de la lectura" (Aidan Chambers);
  • "Lecturas: del espacio íntimo al espacio público" (Michéle Petit);
  • "El derecho a leer y a escribir" (Silvia Castrillón);
  • "Yo no leo, alguien me lee...me descifra y escribe en mí" (Yolanda Reyes);
  • "Lecturas" (Aidan Chambers);
  • "Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura" (Ariel Abadi, Daniela Allerbon y otros);
  • "Hacia una líteratura sin adjetivos" (María Teresa Andruetto);
  • "El canon digital" (Juan Mendoza);
  • "Volver a leer. Propuesta para ser una nación de lectores" (Mempo Giardinelli);
  • "Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela" (Teresa Colomer);
  • "Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura",(Michéle Petit);
  • "Cultura escrita y educación" (Emilia Ferreiro);
  • "La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta" (Charles Sarland),
  • "Como una novela" (Daniel Pennac);
  • "La frontera indómita" (Graciela Montes);
  • "En torno a la cultura escrita" (Margaret Meek);
  • "La emoción más antigua" (Graciela Cabal), entre otros títulos.