"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 3 de octubre de 2014

Fructífero encuentro de actualización con docentes de Nivel Secundario en el marco de las jornadas del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio "Escuela Chaqueña"

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, trabajando
con Profesores de Nivel Secundario en Resistencia
Muy productivo encuentro de actualización docente los días 8 y 9 de septiembre con más de 90 profesores de Nivel Secundario -realizado en el SUM de la Escuela Normal, en Resistencia-, en el marco de las jornadas del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio "Escuela Chaqueña"

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco,
compartiendo libros y lectura
 ...
En esta oportunidad (además de acordar prácticas y estrategias de lectura, títulos y autores de LIJ, entre otros temas) expusimos, leímos y debatimos diferentes aspectos relacionados con el fomento, la pedagogía y las políticas de lectura. 


Los profesores participantes, en distintos agrupamientos, accedieron a la lectura, debate y posterior socialización de autores y obras considerados imprescindibles para un docente mediador competente, profesionalmente capacitado y consciente de la importancia de su rol como promotor de lectura.


Estas son las obras y autores:
  • "Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario" (Delia Lerner);
  • "El lector en el libro: algunas ideas en torno a cuatro metáforas de lector y lectura en los libros para niños y jóvenes" (Brenda Bellorín);
  • "Lecturas Precarias, Estudio socilógico sobre los "poco lectores" (Joëlle Bahloul);
  • "Gente y Cuentos ¿A quién pertenece la Literatura?" (Sarah Hirschman); 
  • "El ambiente de la lectura" (Aidan Chambers);
  • "Lecturas: del espacio íntimo al espacio público" (Michéle Petit);
  • "El derecho a leer y a escribir" (Silvia Castrillón);
  • "Yo no leo, alguien me lee...me descifra y escribe en mí" (Yolanda Reyes);
  • "Lecturas" (Aidan Chambers);
  • "Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura" (Ariel Abadi, Daniela Allerbon y otros);
  • "Hacia una líteratura sin adjetivos" (María Teresa Andruetto);
  • "El canon digital" (Juan Mendoza);
  • "Volver a leer. Propuesta para ser una nación de lectores" (Mempo Giardinelli);
  • "Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela" (Teresa Colomer);
  • "Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura",(Michéle Petit);
  • "Cultura escrita y educación" (Emilia Ferreiro);
  • "La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta" (Charles Sarland),
  • "Como una novela" (Daniel Pennac);
  • "La frontera indómita" (Graciela Montes);
  • "En torno a la cultura escrita" (Margaret Meek);
  • "La emoción más antigua" (Graciela Cabal), entre otros títulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario