martes, 14 de octubre de 2014

Lecturas en voz alta en la E.E.P. Nº 16 “Carlos Hardy" de la Localidad de Las Palmas

"Todo lo que un docente pueda decir de la lectura, de los beneficios, de la importancia, etc., se desvanece antes de que llegue a los oídos del chico. Un docente leyendo con pasión junto a 40 chicos es una cosa contra la que no se puede. Hay una cuestión que es la pasión del docente, es una llave para que los pibes empiecen y quieran leer". 
Ángela Pradelli


En la mañana del 8 de octubre concurrimos a la E.E.P. Nº 16 “Carlos Hardy" de la Localidad de Las PalmasPudimos constatar la presencia de muchos libros en estantes y armarios, las Colecciones de Aula y de obras de consulta que se distribuyeron estos años. Insistimos en su uso diario y libre circulación por la comunidad


Se leyeron en voz alta con los alumnos de 3ro, 4to y 5to grado varios textos literarios que forman parte de las Colecciones de Aula.

Las Colecciones de Aula contienen textos de variados autores, temas y formatos. 
La Bibliotecaria Olga Nacir presenta uno de los textos contenidos en la caja roja de 3er grado, 
la célebre Mafalda de Quino.

Los niños exploran los textos.

La idea de estos recorridos por las instituciones educativas es incentivar a los docentes a movilizar e intensificar el uso de los libros de las colecciones literarias, ya presente en todas las escuelas, compartiendo lecturas en voz alta (Resol. 2183/10 del MECCyT) diariamente con sus alumnos.

La historieta Asterix integra las Colecciones de Aula

¿Cómo están formadas las Colecciones de Aula?
Cada Colección está formada por una caja que contiene diferentes libros. Las cajas circulan por las diferentes secciones. Cada una llega a un grado o a una sala, se queda un período determinado y luego se va a otra, al mismo tiempo que ese grupo recibe una nueva.
En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año de estudio. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo del maestro de grado y del ciclo completo y en esta tarea contar con el acompañamiento del bibliotecario escolar será de gran ayuda. 


Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza de los maestros.
El proyecto ofrece, entonces, en cada caja de las Colecciones de Aula, 25 libros para las salas del nivel inicial y 45 libros para las de primer ciclo de la escuela primaria. Entre esos 45 libros, hay 20 ejemplares de un mismo título; es decir que la caja contará con 26 títulos diferentes. Cada sección de grado recibirá su caja de la biblioteca de aula, con libros distintos a las demás secciones (aunque un total de cuatro cajas distintas). Los títulos de los libros repetidos son diferentes para cada grado.
Fragmento del cuadernillo de las Colecciones de Aula del Primer Ciclo
Ministerio de Educación de la Nación 

Chicos y grandes atrapados con el cuento "El globo azul", 
poética historia de amor entre adultos mayores. 
El británico Anthony Browne encanta con su libro álbum "Willie el soñador".