"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 9 de octubre de 2014

Visitamos la UEP Nº 151 de Loma Alta, zona rural cercana a la Localidad de Basail

Arrancamos el mes de octubre visitando la UEP Nº 151 "Escuela de la familia agrícola" ubicada en Loma Alta, zona rural cercana a la Localidad de Basail. 

Nos reunimos con los docentes y directivos de la institución para conversar acerca de la importancia de que los docentes dediquen un espacio para la lectura en voz alta con sus alumnos. De allí, la importancia del rol del docente como mediador, adulto capaz de construir un vínculo entre los libros y los potenciales lectores. Si no es lector hasta el momento debe asumir su déficit y resolverlo, por que la docencia es una profesión de lectores y la alfabetización su relación laboral. El docente debe ser lector para estar motivado y moverse cómodo al llevar acciones de promoción de lectura. 

La bibliotecaria Olga Nacir dialogando con los docentes de la institución.
Al mismo tiempo, con los casi 70 alumnos de la institución nos ubicamos en la sala de lectura de la biblioteca, algunos de los jóvenes prefirieron sentarse en las sillas y otros eligieron recostarse en una alfombra. 


Cada uno se puso cómodo y se dispuso a participar relajadamente de la experiencia. Se leyeron textos narrativos y poéticos de diferentes autores: Juan José Panno, Liliana Bodoc, Eduardo Sacheri, José Martí, Mario Benedetti, Bernardo Kordon. Luego los alumnos comenzaron a pedir a las mediadoras que les leyeran textos que ellos iban eligiendo de los estantes de la biblioteca de la escuela.


La Prof, Lucía Rivoira lee Los ojos de Celina de Bernardo Kordon. 
De acuerdo con experiencias ya realizadas en otras numerosas instituciones de país un Proyecto de Lectura en Voz Alta coloca a la escuela y a la biblioteca como puntos de partida de una serie de acciones concretas que buscan reinstalar la práctica de la lectura, resignificándola y tornándola un hábito espontáneo y anhelado por los estudiantes; intenta modificar la imagen cristalizada que éstos tienen de la lectura (vista siempre como una actividad obligatoria y aburrida), despertando en ellos el deseo de leer.


Para lograrlo es necesario tener presentes tres ejes básicos que sustentan cualquier proyecto pedagógico centrado en la promoción de la lectura:

- La diversidad: si implementará gradualmente a través de la incorporación de otros modos y maneras de leer.

- La complejidad: se dará naturalmente con la profundización de la experiencia.

- La continuidad: esta es la condición para que la propuesta se afiance y deje huellas en todos los actores involucrados.

Luego de las lecturas los alumnos exploran los libros.
La biblioteca es a la lectura lo que el patio de la escuela es al recreo. Las bibliotecas de aula o las escolares se transforman en centros de lectura cuando están dadas las condiciones para que textos y lectores se encuentren.

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